Local

FACUNDO ACONSEJA A CHAVOS PEDEAR, PERO NO PENDEJEAR

LEÓN, GTO.- El Facundo logró conectar este lunes con unos cinco mil chavos reunidos en el Domo de la Feria, a quienes les sugirió que apliquen la máxima náhuatl “Kawhishia no Tondoja”, que significa “Pedo pero no Pendejo”.
Con un lenguaje ñero, fresa y neta, el locutor y conductor de televisión emitió un mensaje efectivo sobre el abuso del chupe y otras drogas.
Los chavos asimilaron el mensaje mediante el cotorreo y las anécdotas del Facundo.
Pero entre rola y rola, chascarrillo y chascarrillo, el tipo enviaba dardos precios para hacerle entender a los jóvenes que pueden chupar o usar drogas, pero no sin antes tomar en cuenta que en ello les va la reputación… o la vida.
“Sí empeden, si echen desmadre, pero no la caguen porque luego se pueden arrepentir, neto al día siguiente órale, pero quizás el resto de su vida se pueden arrepentir, cosas que uno dice, aunque uno las diga pedo las estás diciendo tú, sí chocas pedo estás chocando tú, si te madreas pedo, te estas madreando tú, entonces no porque estés pedo se justifican las pendejadas que haces, porque sigues siendo tú, y la gente dice, ese wey es un pendejo mala copa, no dicen no es que es Ramiro, pero cuando está pedo es Mariano, y no pues échenle la culpa a Mariano, entonces pues ya no inviten a Mariano a sus pedas, tons al final, para que la peda nos siente bien y estemos chidos, no hay que cagarla a lo pendejo, entonces muchachos Kawhishia no Tondoja”.
De cuate a cuates, el Facundo se aventó una neta irrefutable… “no hay que meterse chingaderas para ser feliz”. Y el tipo lo demostró echando cotorreo con rolas de todo tipo de género y haciendo lo que le gusta, algo que finalmente se refleja en el escenario.
“Neta tengan la capacidad de ser felices sin meterse chingaderas, yo creo que aquellos weyes que necesitan meterse madres para sentirse más chingones de lo que son, pues la verdad es que son unos pendejos, porque por más que se metan madres no van a ser más chingones, entonces dense cuenta que la chingonería la traemos cada quien por dentro, no es el alcohol, no es la mota, no es la coca, no es la tacha, no son las drogas, eso está dentro de nosotros”, concluyó El Facundo.

chavos

SONDEO
¿Qué mensaje agarraste de El Facundo?
“Que puedes tomar pero sin hacer cosas de las que luego te puedas arrepentir”. Jorge , 18 años.
“Que hay que tomar pero conscientemente, no hacer pendejadas”. Yadira, 17 años.
“Que hay que tomar tranquilamente pero sin hacer pendejadas”. Pablo, 19 años.
“Tener cuidado, sí podemos tomar y todo eso, pero, con calma”. Roberto, de 21 años.
“Kawhishia no Tondoja”. Luis, de 19
“Me da mucho gusto que haya tanta afluencia de jóvenes en este tipo de eventos, que tenga nuestro toque de juventud y no sea de la manera tediosa como muchos están acostumbrados, claro que llegó el mensaje y es el de tener medida en el alcohol y pensar antes de actuar”. Andrea Garza, presidenta del Consejo del Instituto Municipal de la Juventud

Share: