Local

POR CAMPAÑAS, GOBER TENDRÍA QUE BORRAR AZUL Y LOGOS

GUANAJUATO, GTO.- El gober Miguel Márquez y compañía tiene mucha chamba borrando los logotipos que han pintado en obras de gobierno por todo el estado, si es que no quieren violentar la normativa electoral con mensajes, logos o colores que identifiquen a la administración, durante las campañas electorales.

Este asunto salió a la luz porque el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alfonso Borja Pimentel, cuestionó a través de un oficio a los consejeros electorales sobre los límites que hay durante la veda electoral en cuestión de imagen para el etiquetado de los insumos del programa alimentario que manejan

Aparentemente, el DIF ya está mandando hacer los pedidos de alimentos que distribuirá durante el ciclo escolar (agosto 2017-agosto 2018) y para no regarla poniendo logotipos o frases que violenten las reglas del juego en las elecciones, pidieron el consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

La respuesta que le envías los consejeros le va caer como balde a gua fría al director del DIF y a todo el Gobierno del Estado, porque el uso de lemas, frases, nombres, elementos visuales o auditivos e incluso colores que puedan ser ligados con al gober y a su acciones de gobierno, durante las fechas de campaña,podría ir en contrario al principio de imparcialidad electoral.

El el secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Juan Carlos Martínez Cano, detalló que el artículo 134 de la Constitución Federal es claro respecto a las restricciones aplicables a programas sociales, cuya entrega no debe ser detenida por el desarrollo de los comicios. Sin embargo, la ley establece que los apoyos de cualquier programa de gobierno no podrán hacerse en actos masivos y que durante las campañas no se puede promocionar a ningún gobierno ni sus acciones, con ningún tipo de elementos visual o auditivo.

“El etiquetado aludido en la consulta puede ser contrario al principio de imparcialidad y en consecuencia podrían afectar la equidad, del efectivo derecho al voto libre si contiene o contuviera elementos visuales o auditivos, imágenes, nombres, lemas, frases, expresiones, o mensajes o símbolos que conlleven velada, implícita o explícitamente la promoción de un gobierno y sus logros en el marco de sus ejecución y entrega de bienes o servicios y recursos de los programas”, puntualizó respecto a la consulta que hizo el director del DIF.

Pero el funcionario electoral fue más allá y dijo que esta ley tiene alcance para todos los programas sociales que maneja el Gobierno del Estado como la entrega de tabletas azules o los uniformes escolares también de color azul que entrega la Secretaría de Educación, e incluso las obras de pintura que realiza la Secretaría de Desarrollo Social y Humano a través del programa “Pinta tu Entorno” o las que hace el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Guanajuato (Inifeg).

“De acuerdo con las normas aplicables no podrían conservar este tipo de logotipos, porque si esos logotipos implican velada, implícita o explícitamente promoción de un gobierno o de sus logros eso sería violatorio de la normativa electoral”, añadió.

En estos dos últimos casos, diputados del PRI denunciaron durante la Glosa del Informe de Gobierno que se han pintados aulas, escuelas, casas y negocios de color azul e incluso se les ha grabado con pintura el logotipo del Gobierno del Estado. En el proceso electoral este sello debería ser tapado o borrado; incluso se puede interpretar que deberían cambiarse los colores de estos espacios.

“Aún los colores, si así lo determinara una autoridad jurisdiccional, aquí nosotros no podemos hacer esa valoración en sede administrativa, pero si lo puede hacer una autoridad jurisdiccional. Si los colores entraran en esas categorías, frases, nombres, lemas, elementos visuales, auditivos, etc, eventualmente podría ser eso violatorio de normativa electoral”, señaló el secretario del Consejo.

Aún no hay fechas determinadas para el desarrollo de las campañas electorales, pero el funcionario dijo que podría ser a partir de abril de 2018 y hasta junio del mismo año, ya que el proceso se desarrollará el primero de julio.

Share: