Local

POR DESFALCO DE 80 MILLONES A SANMIGUELENSES, VILLARREAL PRESENTA DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO DE TREJO PURECO

SAN MIGUEL DE ALLEND, GTO.- El presidente municipal Ricardo Villarreal García hizo públicas nueve denuncias penales que su administración interpuso ante el Ministerio Público en contra del gobierno que encabezó el priista Mauricio Trejo Pureco, por el desfalco de hasta 80 millones de pesos.

Villarreal García se respaldó en documentación pública, resultado de la investigación que inició la Contraloría Municipal, que siguió la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

Fue al inicio de la administración 2015-2018 que corrieron las investigaciones y siguieron sus procesos naturales, refirió Villarreal y a finales del 2016 el ASEG entregó su dictamen; con base en ello se presentan en promedio 2 denuncias semanalmente.

Del proceso, dijo, trascendió que esta semana, en el Congreso del Estado el tema de las denuncias se suba a tribuna toda vez que la Comisión de Hacienda dictamine.

El alcalde se acompañó de los representantes del área legal de la administración: Gonzalo González, Secretario de Ayuntamiento; Pável Hernández, Síndico; Mario Morales, Contralor Municipal y Luis Manuel Orozco, director Jurídico. Estas denuncias evidencian, dijo, “toda una red maquinada, en todos los casos con gente cercana al ex alcalde”.

Villarreal García fue claro que en estos actos “los recursos fueron desviados de manera burda e irresponsable constituyeron posibles delitos que estamos denunciando.

“Fuimos muy responsables de presentar denuncias con pruebas, iniciar con una investigación por Contraloría, siguió por ASEG que concluyó a finales de diciembre, está en el Congreso del Estado (…) lo hacemos público con apego a la Ley; cualquier adquisición y contrato por transparencia debemos exhibirlo, ahí están los nombres de los que firman; hay cosas que siguen tras investigación”, refirió Villarreal.

Asimismo, convocó a los medios de comunicación a que lo compartan a la ciudadanía, “por culpa de esto (…) el uso de los recursos públicos (sic) el buen uso, se nota (…) cuando vimos que no se hizo nada, hoy estamos viendo por qué”.

Éste es un compromiso con la ciudadanía dijo Villarreal García, el de la transparencia. Enfático expresó:, “Dije que no haría cacería de brujas; pero no voy a ser tapadera de nadie…pero el que la hace la debe de pagar”.

Al final dijo que será respetuoso de los procesos y que confía en la Procuraduría de Justicia y en que el Congreso habrá de mandatar llegar a las últimas consecuencias a fin de que el Ministerio Público siga las investigaciones, “llamará a los implicados y en su momento determinarán o no si hubo responsabilidades, de qué tamaño y por cuánto”.

Al final el alcalde se dirigió a los sanmiguelenses: Nosotros estamos para cumplirle a los y las sanmiguelenses con un trabajo serio, férreo (…) pediré que haga justicia y se llegue a las últimas consecuencias.

LAS DENUNCIAS:

Denuncia uno: Diego Arturo García Barrera ex trabajador del entonces presidente municipal Mauricio Trejo recibía salario como Asistente “A” de la Tesorería; data en su declaración ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje que nunca se presentó a trabajar en las oficinas municipales y que se desempeñaba como guardia de los negocios de Mauricio y Marco Trejo Pureco.

Una vez que solicitó licencia el entonces alcalde, Diego Arturo se quedó sin trabajo y demandó el cumplimiento de todas las prestaciones de la Ley Federal del Trabajo, desde la reinstalación hasta una indemnización constitucional. Y reconoce que trabajaba para Grupo empresarial y publicitario SMA S.A. de C.V.

A este caso se suman 3 denuncias más por personas que supuestamente trabajaban en la administración municipal pero nunca se presentaron (aviadores):
1. Jorge Luis Jurado Torres. Carpeta de investigación 10668/2017.
2. Jessica Paola Trejo Ceballos. Carpeta de investigación 10870/2017.
3. Claudia Barragán Méndez. Carpeta de investigación 10841/2017.

Denuncia dos: Contra el Grupo empresarial y publicitario SMA S.A. de C.V. por “servicios de diseño y estrategias de comunicación” o contra quien resulte responsable, según la carpeta de investigación 10850/2017 presentada ante el Ministerio Público número IV; el denunciante es el apoderado legal del síndico del ayuntamiento.

La denuncia es por la erogación de 3 millones 439 mil 180 pesos por concepto de supuestas estrategias de comunicación, de las que no existe evidencia de resultados, tal como mandata la ley; sin embargo, el tesorero municipal emitió las órdenes de pago.

Grupo empresarial y publicitario SMA S.A. de C.V. tenía como representante legal al entonces director en funciones del Instituto de la Juventud, Alan Romo Golf y Jacqueline Hernández Ríos, de quien se desconoce su paradero y quien cobraba los cheques de pago de los siguientes casos.

Denuncia tres: Contra Proyectos y Desarrollos EDJOSA S.A. de C.V. y contra quien resulte responsable por la adjudicación directa de 500 y 2 mil luminarias, ello aún cuando la Ley mandaba licitación nacional por el monto de la compra previo visto de la Comisión de compras municipal, proceso que no se siguió.

Además, según un peritaje de la ASEG la empresa señalada le compró a otra cada luminaria en 5 mil 286 pesos con 60 centavos; sin embargo, reetiquetaron para cobrar al municipio, por cada luminaria: 8 mil 236 pesos. Ello se traduce en un sobreprecio por 2 mil 946 pesos cada una. En total: 7 millones 366 mil pesos.

El director de Servicios Municipales en función, Julián Villela Ríos declara que por presiones del Tesorero y el Oficial Mayor fue que firmó como luminarias recibidas, pero ni siquiera las había visto.

Así data en la carpeta de investigación 10847/2017, ante el Ministerio Público número III

Denuncia cuatro: En contra de Proyectos y desarrollos EDJOSA SA de CV a quien se le paga un proyecto ejecutivo para el mejoramiento de la imagen urbana de la salida a Celaya en 1 millón 208 mil 720 pesos, pero este proyecto es una copia, hoja por hoja, de uno presentado en la administración municipal del 2008 y que entonces se pagó en tan sólo 308 mil pesos.

Aquí el alcalde presentó un video donde se muestra que el apoderado legal de la empresa, Jorge Carrera Delgado no tiene conocimiento de los ingresos de la empresa, ni de los hechos; se dijo encargado de mantenimiento en las propiedades del ex alcalde Mauricio Trejo.

La carpeta de investigación es la 10851/2017 ante el Ministerio Público número III.

Share: