Local

PORTER: EL LONCHE PERFECTO, BALANCEADO Y MUSICAL… ¡Y MORADO!

LEÓN, GTO. Víctor Valverde, guitarrista y tecladista de la banda tapatía, Porter, nos contó vía telefónica acerca de la evolución de la banda y las inspiraciones que los llevaron a crear los álbumes “Moctezuma” y “Las Batallas del Tiempo”. 

Con el álbum de “Moctezuma” la banda tenía muy claro lo que quería transmitir: Dar a conocer a México, sus orígenes, su historia y lo que definen nuestras raíces, por ello tuvieron que adentrarse en los libros de historia para conocer el contexto literario. 

Por otro lado, con “Las Batallas del Tiempo”, la banda lo define como una purga emocional, ya que cada una de las canciones está inspirada en vivencias personales e introspectivas. 

¿Qué es Porter y porqué es tan adictivo?

Tenemos una fórmula, como cuando vas a la tienda con la señora que hace los lonches ricos, y te gusta porque le echa panela y aguacate… entonces siento que Porter ya encontró su manera de hacer sus propias canciones, o sea su fórmula, su receta, y siento que siempre buscamos una historia que contar, algo que decir y al mismo tiempo que sea algo profundo, pero que no sea algo completamente definido, sino que la gente lo interprete como ellos quieran… y sobre todo utilizando melodías que la gente pueda hacer suyas… que se les puedan quedar en la sangre… que no lo olviden”

Agregó que a pesar de que Porter encontró su fórmula, eso no les impide estar constantemente agregando más ingredientes para hacerlo más especial y comparó la banda con un lonche:

“Porter le echa (a su música) aguacate, panela y sobre todos muchos vegetales, con un pan de centeno o semillas… somos muy clavados en ese sentido, nos interesa que nuestros ingredientes sean muy orgánicos, muy frescos y saludables… sí se puede hacer una analogía con un buen lonche”. 

¿Qué consejo le darían a las bandas emergentes que quieren vivir el mismo sueño de Porter y transmitir lo que uds transmiten en sus canciones?

“Todo se trata de perseverancia, nosotros hemos tenido momentos de mucha gloria, pero también momentos muy difíciles, no te lo niego… hay veces que hemos llenado foros con miles de personas y a veces no hemos llegado ni a 100… entonces la perseverancia siempre va a ser un valor agregado, hay que creer en lo que uno hace, pero también hay que ser autocrítico y bien honesto y reconocer lo que uno hace, cómo lo hace y para quién lo hace… sólo así podemos crearnos un camino propio”

“Otro tip que le doy a las bandas es que escuchen mucha música y conecten con muchas bandas y muchos músicos para aprender de ellos… pues la innovación marca la diferencia entre los proyectos que resaltan y los que no”.

Además, Víctor nos contó que aunque hay bandas que le gustan y que no le gustan, reconoce que muchas de ellas han sido perseverantes para llegar hasta donde están y eso es porque tienen claro lo que quieren hacer. 

Aconsejó a las bandas emergentes a establecerse roles bien definidos dentro de su agrupación, para que siempre haya respeto y una buena relación, y no estar como Fleetwood Mac siempre del “chongo”, aunque aceptó que para Porter, no todo ha sido miel sobre hojuelas. 

Mira nosotros también hemos pasado por malos momentos a dentro de la banda, pero entiendes que hay un punto en el que tienes que dejar ir muchas cosas y ceder y entender que la colaboración es lo que hace el cambio, la diferencia”. 

¿Cuáles son las influencias de Porter?

“Tenemos muchas… las películas, el cine, la naturaleza, la vida misma, las experiencias que vamos teniendo a nivel emocional con otras personas… los procesos de vida”

“Ya a nivel musical estamos enfocados en la música africana, asiática, del anime japonés, rock de los 70’s, baladas mexicanas… vamos trayendo música de todos lados y mezclándola para hacer algo que suene único… de hecho el ser tan diferentes nos ha ayudado a sonar tan diferente”. 

¿La banda a pasado por alguna crisis, estancamiento o algo por el estilo? y ¿cómo le hicieron para salir de ahí?

“Sí, hubo un momento en el que nos pusimos expectativas muy altas y al ver que no se cumplían fue muy duro para nosotros… entonces lo que hicimos fue dejar de tener expectativas y hacer las cosas que de verdad nos apasionan y nos gusten y que sea auténtico”. 

“Siento que después de este disco (Las Batallas) se viene una pregunta de ¿cómo vamos a hacer para reinventarnos y no estancarnos?… siento que no nos hemos estancado musicalmente, pero ya llegó esa pregunta ¿y ahora qué? porque entre más música haces, más complejo es innovar, porque ya tienes un referente por detrás… entonces creo que a la banda le tocará reinventarse hacer algo sumamente creativo, fresco, pero esperamos que siempre con cosas que nos hagan muy felices a los cuatro”. 

Cabe mencionar que Porter se presentará este 27 de marzo en el foro Paruno Central de Música, para presentar el álbum “Las Batallas del Tiempo”, con el que busca hacer vibrar a la bandita y pasar un momento inolvidable y morado (como prometió David Velasco en rueda de prensa). 

Si tú quieres asistir a su show pero aún no tienes tus boletos, puedes adquirirlos aquí mismo. ¡Pero apresúrate! porque se están vendiendo muy rápido y queremos que nadie se quede sin lugar para vivir esta experiencia. 

 

Share: