Local

PREPARAN LA FUTURA FISCALÍA GENERAL

GUANAJUATO, GTO.- Los diputados del Congreso agrupados en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ya trabajan en la propuesta del gobernador para crear la Fiscalía General para sustituir a la Procuraduría de Justicia.
En su sesión los dipus pusieron sobre la mesa los puntos a considerar para la creación de esta unidad de justicia que tendrá autonomía, así como el proceso para elegir a su titular.
El diputado priista y secretario de la Comisión, Luis Felipe Luna Obregón, explicó que les interesa que la Fiscalía se autónoma pues la PGJE no inspira confianza en la población, y que su titular tenga un perfil con capacidad de forense y una imagen pública bien reconocida.
Para elegirlo, contó que se busca sea por medio de una convocatoria y no de una lista de donde salga una terna, sino que buscan seleccionar al mejor para tener un fiscal de primera calidad.
También lo que no les cuadra mucho, dijo que es el tiempo de gestión, pues se propone un periodo de 9 años pero dijo que es mucho tiempo y puede ser peligroso, además se busca que el cambio de fiscal no coincida con el relevo de gobierno, por lo que ahí sí pueden ser 7 años y no habría empates.
El tricolor expuso que “al definir un perfil que tenga capacidad académica y profesional reconocida ante la sociedad, dará certeza y tranquilidad a los ciudadanos”.
Y el panista Óscar Arroyo Delgado destacó que la Fiscalía “tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio; ya no dependerá del Ejecutivo sino que ahora le rendirá cuentas a los guanajuatenses a través del Legislativo”.

Share: