Local

PROPONEN CREAR COMISIÓN QUE REGULE LA CHAMBA DE DIPUTADOS

GUANAJUATO, GTO.- El grupo del PVEM en el Congreso propuso en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales crear la Comisión de Normatividad y Práctica Parlamentaria que sirva de apoyo a las demás comisiones para evitar los desgastes políticos internos entre diputados.
Actualmente el Congreso cuenta con 21 comisiones, más la mesa directiva y la Junta de Gobierno, que es el máximo órgano del Poder Legislativo y reúne al coordinador de cada fuerza política.
El diputado del Verde, Sergio Contreras, dijo que sólo se busca dar mayor orden y certeza jurídica a la práctica parlamentaria en comisiones y establecería criterios para regular procedimientos que no se contemplan en la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Se integraría con un diputado de cada fuerza política, lo que daría mayor confianza a sus resoluciones, explicó.
Detalló que en el Legislativo hay varios usos y costumbres que se heredan en las legislaturas y ello genera conflictos en el trabajo interno, y con esta comisión habría protocolos que estipulen las mínimas obligaciones de un diputado y de la mesa directiva, para que parta de ahí en la resolución de problemáticas a las que se enfrentan constantemente.
Sergio dijo creer que los panistas no ven con buenos ojos la propuesta al argumentar que esas atribuciones las tiene la Junta de Gobierno, y explicó dijo que sí las tiene pero no establece la creación de manuales y reglamentos internos para los 36 legisladores.
El panista Óscar Arroyo explicó que sólo quitaría atribuciones a Apoyo Parlamentario y Secretaria Técnica que son las que tiene la experiencia de los procesos y esto los pone a dudar a los panistas, ya que además podría generar un nudo en el avance de las iniciativas por la cuestión de votos.
Y la priista Yulma Rocha Aguilar dijo que esto sí beneficiaría a los diputados al emitir criterios fundamentados para la toma de decisiones, y Luis Felipe Luna Obregón consideró que se debe de analizar cuidadosamente la tarea del área de Apoyo Parlamentario y la función del Instituto de Investigaciones Jurídicas, pues en algún momento podrían obstaculizar las iniciativas con la nueva comisión propuesta.
Correspondió al director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Carlos Torres Ramírez, exponer que en los Congresos de Aguascalientes, Chiapas, Michoacán y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal existen comisiones similares a la propuesta, y que en el caso de la Cámara de Diputados Federal hay una dedicada a la presentación y estilo de las leyes.

Share: