Local

Presa de El Zapotillo es la solució para el problema de agua en León: Juan Pablo Marún

LEÓN, GTO-. SAPAL debe transparentar el manejo de sus recursos, pues ha estado en medio de escándalos de opacidad, por lo que tenemos que darle claridad en que se gastan los recursos, así lo expresó Juan Pablo Marún, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de León durante una reunión virtual con miembros de la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios.

Además coincidió en que la paramunicipal debe informar todo lo que ha hecho y gastado en el Zapotillo. También reconoció que SAPAL se ha distinguido a nivel nacional por ser uno de los mejores organismos operadores de agua, pero reconoció que hay identificar las áreas de oportunidad, para empezar lo caro que es el servicio de agua potable, principalmente en zonas de oportunidad para el desarrollo.

El abanderado priista precisó, “es triste ver la cantidad de leonesas y leoneses que no tienen agua y son de verdad muchas, las personas que tienen que conformarse con una pipa de agua cada tercer día o con una toma comunitaria”, y agregó “por eso creo que hay capacidad, si es que hay voluntad política para llevar agua a todas y todos los leoneses independientemente del status jurídico de la tierra donde vivan, si son irregulares o no, si están municipalizados o no”.

En ese sentido, el candidato explicó que la Presa del Zapotillo es la solución definitiva al problema del agua en León, pero que ha faltado voluntad política, principalmente del presidente López Obrador, para concluir las obras.

El candidato priista coincidió también en la necesidad de hacer una reestructuración a SAPAL y a toda la administración municipal, y explicó que como parte de la reingeniería financiera, se hará una reducción de plazas de nivel alto, para destinar los recursos al gasto de inversión.

En tres años, explicó pasaremos de un gasto desequilibrado de 75% de gasto corriente y 25% de gasto de inversión a uno equilibrado de 60% de gasto corriente y 40% de gasto de inversión.

En el mismo contexto Marún afirmó que hay que darle todo el respeto al Instituto Municipal de Planeación IMPLAN, porque es una institución no solo de gobierno municipal, sino de la sociedad leonesa, que tiene un plan de desarrollo de aquí al 2045, tenemos que hacerle caso, atender la clara visión que tiene del futuro de nuestro municipio, en materia de agua, en infraestructura y desarrollo urbano, tenemos que darle el respaldo efectivamente.

También se habló de la municipalización de 300 o 400 fraccionamientos que se encuentran sin servicios porque no han sido entregados al municipio y explicó que en su administración se municipalizarán por lo menos 100, con cargo al erario, ejerciendo garantías y por acuerdo del Ayuntamiento.

Share: