Deportes

PRESENTA CODE GUANAJUATENSES QUE VAN A CAMPEONATOS MUNDIALES

León, Guanajuato. Orgullo y mucho trabajo por hacer para que estos dos campeones sigan poniendo el nombre de Guanajuato y del país muy en alto.
Se trata del ciclista Juan Pablo Magallanes y el deportista paralímpico Maclobio Espinoza quienes en calidad de campeones en sus disciplinas, participarán en sus respectivos Campeonatos Mundiales, algo que enorgullece a la Comisión del Deporte en Guanajuato que este jueves los presentó y entregó apoyos para sus próximas competencias.
Los protagonistas de esta mañana fueron Maclobio y Magallanes, pero, detrás de ellos, hay un arduo trabajo de todo un grupo multidisciplinario que la CODE tiene a su disposición para que deportistas de alto rendimiento y, es que el objetivo es claro, competir a nivel mundial y traerse las medallas en cualquier deporte.
Acompañando al titular de la CODE, Ángel Robles, fue Roberto Elías, Director de Alto Rendimiento el que tomó la palabra para hablar de lo que para la Comisión significa el tener a estos deportistas en la antesala de un Campeonato Mundial.
campeones code
José Antonio Vallejo, Hilarión Sánchez, Juan Pablo Magallanes, Ángel Robles, Maclobio Espinoza, Francisco Javier Aguirre y Roberto Elías.
Elías Orozco, quien bien conoce el nivel de los Campeonatos Mundiales, reconoce que la labor de estos dos atletas es grande hasta subir al podio y, es que el nivel competitivo es incluso mejor que lo que hay en los Juegos Olímpicos.
“Y, nosotros tenemos a los mejores exponentes en estas disciplinas (ciclismo y powerlifting) están los mejores exponentes de la disciplinas deportivas a nivel nacional, es digno de reconocerse.
El reto es prepararse para unas competencias muy fuertes, saben que no pueden descansar un sólo minuto en esta preparación en dos semanas más JPM partirá a Florencia para aclimatarse y entrenar para rendir al 100 por ciento como su capacidad lo está demostrando.
Maclobio, tiene más tiempo para prepararse y será vital, pero debe ponerle más esfuerzo para competir al tu por tu con los otros exponentes a los que se va a enfrentar, nosotros, nos estamos sumando a la idea de las Federaciones que es darle a nuestros atletas todos los elementos para que estén en su mejor rendimiento”.
Roberto Elías, destacó el trabajo que tuvo José Antonio Vallejo, presidente de la Asociación Guanajuatense de Ciclismo, para gestionar que Hilarión Sánchez, entrenador de Juan Pablo Magallanes, estuviera presente tanto en la preparación del ciclista en Italia, como durante la competencia.
“Queremos ir de la mano con la preparación, junto con entrenadores y asociaciones, así que cuando lleguen a sus logros, sea por la capacidad de los atletas y lo que hayan dejado en cada competencia”.
El director de Deporte de Alto Rendimiento, mencionó a los atletas que este año han clasificado a Campeonatos Mundiales, tal es el caso de Laura Sánchez, Cecilia Tamayo, Liliana Ibáñez, Gerardo Ventura, así como a deportistas especiales como Luis Jasso y Manuel Sandoval, dos juveniles que participan en el Mundial Sobre Sillas de Ruedas en Basquetbol.

DISPUESTO A SERVIR AL DEPORTE
Juan Pablo Magallanes sin duda fue el más feliz de esta presentación y, es que no sólo se habló de sus logros, sino también se le entregó la bicicleta de competencia con costo superior a los 67 mil pesos y que tanto necesitaba, es decir, si ya era bueno con lo que tenía, ahora con la bicicleta adecuada, no tiene más, que ser campeón.
“Estoy contento por haber logrado esta oportunidad de estar en el mundial, sé lo difícil que va a ser, pero con la preparación y el apoyo de Hilarión Sánchez que es mi entrenador, ténganlo por seguro que voy a hacer mi mejor esfuerzo para representar bien a México y a Guanajuato”, dijo orgulloso el pedalista de 31 años.

magallanes y maclobio
MACLOBIO POR SU PRIMER MUNDIAL
Juan Pablo Magallanes y Maclobio Espinoza
A diferencia de Juan Pablo Magallanes, quien ya ha tenido más experiencia en eventos internacionales, Maclobio Espinoza se enfrenta a su primer evento internacional “Y, estoy feliz por lo que hemos hecho, estoy seguro que daremos todo lo que tenemos en nuestro corazón para este mundial y dejar en alto a México.
“Esta es la primera vez que voy y me siento nervioso, pero no creo que voy a hacer la lucha, dejar la sangre del guanajuatense y de México, habrá buen nivel, es el primer paso de lo que viene que son los Parapanamericanos”, concluyó

Por otro lado, José Antonio Vallejo, presidente de la Asociación Guanajuatense de Ciclismo, habló de lo honrado que se siente de ver a Juan Pablo Magallanes en este próximo mundial, “Juan Pablo surge de las categorías infantiles y verlo ahorita, que conocemos su experiencia, el haber ganado un campeonato infantil en una competencia donde había 400 ciclistas.
“Hoy, sabemos que van a dar lo mejor, que van a poner el corazón por delante, Juan Pablo ya vivió en Italia dos años, así que por lo menos en idioma ya lleva ventaja, sin olvidar que es el mejor de México”, destacó el dirigente, quien incluso, consideró que Magallanes seguro estará en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

‘QUE LA APROVECHE AL MÁXIMO’: ÁNGEL ROBLES

Finalmente, Ángel Robles hizo la entrega de la bicicleta especial para Magallanes, “Quiero reconocer el esfuerzo que han tenido Juan Pablo e Hilarión para lograr los resultados, el trabajo de Maclobio y la preparación para lograr esos objetivos y sólo poner el nombre de Guanajuato en alto sino el de México.
“Este trabajo no se podría completar sin algo que ha venido estructurando Roberto Elías que son los equipos multidisciplinarios y que reconozco la labor que hace porque además entiende a la perfección el alto rendimiento”, dijo el titular de CODE.
Robles Ávalos, explicó el trabajo del equipo multidisciplinario, donde se involucran desde el metodólogo, nutriólogo, fisioterapeutas y psicólogo, “Es que hemos tomado en cuenta la importancia que tiene el atleta para ir completo a sus eventos, con su gente”.

RECURSO A DEPORTISTAS
Por otro lado, habló de los recursos a deportistas y, es que cada peso que se ha entregado, finalmente, también se ha demostraron resultados.
“Conformamos un Consejo Ciudadano que es quien elige a estos deportistas que merecen los apoyos, y loq ue requiere el deportista y, estos resultados serán la justificación que vamos a poner sobre la mesa ante Gobierno del Estado y Congreso, para obtener e incrementar el recurso para alto rendimiento”, dijo y mencionó que vienen eventos importantes como los Centroamericanos, “y hay que respaldarlos de principio a fin”, agregó.
Prometió que estará a pendiente de sus deportistas y sus equipos multidisciplinarios y, si en algún momento la CONADE se ve imposibilitada de mandar a estos eventos a alguno, la CODE pueda hacerlo.
“Es importante el proceso y, los resultados no se van a dar de la noche a la mañana, el proyecto de las Escuelas Deportivas va caminando y de ahí buscaremos ese semillero para seguir teniendo atletas y que entre 12 y 24 meses con entrenadores preparados habrá éxitos y también fracasos de los cuales aprenderemos para corregir y que los que vengan atrás no los cometan”.

EN ESPERA DE APOYO DE INICIATIVA PRIVADA
Por otro lado, mencionó que va lento el proyecto de apoyos de la iniciativa privada, objetivo que tiene a su cargo la dirección de Gestión Deportiva y Mercadotecnia y que aún no se ha logrado, pese a que directamente la CODE ha logrado invertir ya 12 millones de pesos en los deportistas de alto rendimiento.
“Es difícil porque no estamos acostumbrados a que la iniciativa privada participe y hay que generar esa cultura, hemos platicado con Roberto Elías de cómo cuidar y vender la imagen del deportista sin desgastarlos para obtener ciertos recursos”.
Destacó a Tenis Star que ha apostado por el ciclismo, “ellos le invierten y tienen resultados, pero son pocos los que patrocinan y en pocas disciplinas.
“En caso de Maclobio, Juan Pablo o Laura Sánchez como medallista olímpica, son un imán que atrae a otros que van iniciando y que requieren este impulso. Hemos platicado con los diputados para buscar incentivos económicos a través de bajar impuestos o bien, quienes los apoyen de manera permanente con boletos de avión, entre otras cosas”, dijo y agregó que se necesitan de meses, pero que esos 12 mdp ya están dando resultados y aún faltan.

Share: