Local

Presenta Erandi iniciativa en materia de Extorsión

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senador por el Estado de Guanajuato, Erandi Bermúdez presentó una iniciativa de ley para reformar el Art. 390 de Código Penal Federal en materia de extorsión. La propuesta consiste en incluir el prejuicio moral y el daño psicológico ocasionados por este delito, en la legislación nacional. 

“La extorsión ha permeado el país, desde hace varios años, constituyéndose como un acto en contra de los Derechos Humanos.”, señaló Bermúdez Méndez. 

En este contexto, expresó que la extorsión no es investigada en los términos que plantea la iniciativa, porque las fiscalías locales y la nacional argumentan que estos perjuicios no se encuentran incluidos en la ley. Por ende, la estabilidad de psico-emocional y la dignidad de las familias, y de toda una sociedad, se pone en riesgo.  

“Con esta propuesta se le aplicará de 4 a 16 años de prisión y de 200 a 800 días de multa, lo que queremos es que sean investigados estos delitos”, dijo el Senador. 

Bermúdez explicó que lo que se pretende, además, es dar certeza jurídica a las pequeñas y medianas empresas que sufren intentos de extorsión. 

“Muchas personas que tienen sus pequeños negocios, restaurantes, taquerías, abarrotes; y que tienen miedo a la extorsión con el simple hecho de recibir la llamada telefónica, se atemorizan, pierden la tranquilidad. Cierran sus negocios, pierden su patrimonio y dejan de llevar el sustento a sus familias”, expresó en Tribuna Bermúdez Méndez. 

Por último, el legislador por Guanajuato instó a sus compañeros legisladores aprobar esta reforma para detener el cáncer tan doloroso que representa la extorsión, y con esto, garantizar paz y tranquilidad de las familias mexicanas. 

Share: