Local

PRESENTA IACIP PLAN DE GOBIERNO ABIERTO PARA GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- Guanajuato ya cuenta con un Plan de Acción de Gobierno Abierto. 

Fue presentado este viernes por la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Publica (IACIP), Ángeles Ducoing Valdepeña. 

Ante un auditorio repleto en la Universidad de Guanajuato,  dijo que se trata de un plan que durará dos años y que tiene dos principales objetivos: más participación ciudadana y más transparencia en las instituciones obligadas a proporcionar la información pública. 

Agregó que este Plan de Acción de Gobierno cuenta con 7 ejes temáticos y 11 compromisos. 

“El desafío consiste entonces, en que la ciudadanía participe en todos los procesos de la gestión pública: desde la planificación del presupuesto, su ejecución, el seguimiento, y por supuesto, de su evaluación”, dijo Ángeles Ducoing. 

Agregó que “los ejes temáticos que se llevarán a cabo durante la implementación y puesta en marcha de este plan de acción local, el cual tendrá una duración de dos años a partir del día de hoy los cuales son: transparencia presupuestal, impulsando el crecimiento, gobierno ciudadano, parlamento abierto, juzgar con perspectiva de género, modelo de datos abiertos, mejora de servicios educativos, programa de equidad regional”. 

En representación de la ciudadanía, Erika Valentina Tavares Trueba, Fundadora y Representante de la Asociación Civil Gentileza, brindó un mensaje donde invitó a las y los asistentes a sumarse a las acciones que beneficien a la población.

Por su parte, Joel Salas Suárez, Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) resaltó la importancia del trabajo de los Órganos Garantes para fortalecer un Gobierno Abierto, la importante labor de sumar esfuerzos con la ciudadanía y sobre todo con la población joven, que cada vez más, se integra y participa, a su vez  externó su apoyo y compromiso con Guanajuato.

Al evento no asistieron ni el gobernador,  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ni la magistrada presidenta del Poder Judicial, Claudia Barrera Rangel; sólo enviaron representantes.  

 

Share: