Local

PRESENTA PAN INICIATIVA PARA REGULAR LA FECUNDACIÓN ASISTIDA EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato, para regular la procreación con asistencia médica, protegiendo la decisión de voluntad de quien quiere ser padre y/o madre con todas las obligaciones y facultades que implica la filiación.

En la exposición de motivos, Jessica Cabal Ceballos destacó la importancia de crear un nuevo sistema de paternidad-maternidad, que le asegure a quienes recurren a esta técnica, que la niña o niño nacido va a ser legalmente hijo o hija suyo, sin posibilidad de impugnaciones.

“Es necesario regular los derechos y deberes que surgen al emplear cualquier método de reproducción artificial, para reconocer la validez de esos vínculos de amor y de solidaridad que los padres han aceptado generar hacia quienes ahora, en el corazón y en la ley, serán sus hijos, sus descendientes, y su familia”, dijo.

La propuesta busca establecer que también se da parentesco por consanguinidad, en los casos de hijos nacidos con el consentimiento de la pareja, mediante una inseminación artificial heteróloga.

Además de que el cónyuge varón no puede impugnar la paternidad de los hijos nacidos mediante tratamiento de inseminación artificial heteróloga, si hubo consentimiento expreso para someterse a dicho procedimiento.

La diputada refirió que actualmente, los avances en el conocimiento médico han permitido generar más opciones para las familias, incluyendo las técnicas de procreación medicamente asistida, para darle vida, hogar e identidad a un hijo o hija.

“Los vínculos de amor y solidaridad que unen a las familias guanajuatenses son la fuerza que sostiene a la sociedad y que nos impulsa a ser mejores, a trabajar, a transformar, a construir un futuro mejor. Estos vínculos se forman por la herencia, pero también por el afecto y por la esperanza que se convierte en voluntad para abrir las puertas de las familias a sus hijos”, finalizó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

¿QUÉ ES LA LIBERTAD PROCREACIONAL?

Es la voluntad de los cónyuges (en especial del esposo o concubino) de procrear a través de métodos de fecundación asistida con material genético de un donador anónimo, para que exista una filiación jurídica con el hijo que nazca bajo esa técnica

Share: