Local

TODOS USAMOS LOS VEHÍCULOS OFICIALES EN FIN DE SEMANA, REVELA DIPUTADO GUANAJUATENSE

GUANAJUATO, GTO.- Los diputados de Guanajuato que tienen asignados vehículos oficiales los pueden usar, o los han usado durante los fines de semana para asuntos particulares, como en el caso del secretario General del Congreso, Christian Cruz Villegas, quien tuvo un accidente la noche del domingo al conducir la camioneta que le fue asignada para hacer su trabajo.

Cuestionado al respecto, el coordinador de los diputados del PRI, Rigoberto Paredes, terminó por revelar este miércoles que “todos estamos utilizando los vehículos el fin de semana”.

El líder de los legisladores del PAN, Éctor Jaime Ramírez Bárbara, aseguró que él ocupa el vehículo que le fue asignado en cualquier momento porque es diputado de tiempo completo.

“Yo tengo mi vehículo, y yo lo uso 24 por 7, soy legislador todo el tiempo y se puede ocupar en cualquier momento”.

Bety Manrique Guevara, coordinadora de los diputados del PVEM, advierte que cuando un vehículo es asignado a un funcionario este puede utilizarlo en cualquier momento que lo requiera, pero de manera razonable y consciente.

“Cuando el vehículo es asignado al funcionario lo tiene bajo su custodia y resguardo, de hecho se hace un escrito en donde se reconoce y se acepta la custodia y resguardo del bien público. Es como las computadoras, que también quedan a custodia y resguardo de servidores públicos y la traen con ellos como herramienta de su trabajo, pero están asignados a su cargo”, dijo Manrique Guevara.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Eduardo Ramírez Granja, de plano establece que los vehículos asignados sí piden ser utilizados para usos particulares.

“Son vehículos que se asignan en este caso para su uso diario. Entonces, pues en este caso si él lo ocupó, creo que no cae en el supuesto de uso indebido de bienes”, dijo Ramírez Granja.

La palabra “asignados” fue una constante y el principal argumento en las declaraciones de los diputados para de alguna manera justificar el uso de vehículos oficiales en asuntos personales.

Sin embargo, el artículo 75 de los Lineamientos Generales de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal para el Ejercicio 2017 establece que los usuarios sólo deberán utilizar los vehículos que les sean “asignados” para actividades oficiales que se relacionen con los trabajos legislativos y administrativos del Poder Legislativo.
Bajo la premisa de una violación clara a los lineamientos, el líder de los priistas advierte surrealista y tiernamente que ellos, como hacedores de leyes, tienen que acatar las leyes.

“Si dictamos leyes nosotros… pos tenemos que acatarlas, pero también tenemos que ser transparentes, creo que todos estamos utilizando los vehículos el fin de semana”, dijo.

Bety Manrique señaló que este tema los obliga ahora a definir cuándo y de qué manera se le debe dar un buen uso a los bienes del Congreso porque hasta ahora, dice, no hay prohibición para usar los vehículos asignados.

POR CIERTO…

Al menos hasta el 2016, siete diputados recibieron vehículos de modelo reciente y 29 optaron por usar su propio automóvil, pero lo entregaron en comodato al Congreso, que a cambio les elevó casi al doble la ayuda de gasolina y aseguró las unidades para que pasen revista mecánica y cambio de llantas.

El diputado sin vehículo oficial tiene un gasto autorizado para gasolina por 173 mil 335 pesos con 80 centavos anuales, distribuidos en mensualidades de 14 mil 444 pesos 65 centavos; en tanto que el favorecido con una unidad proporcionada por el Poder Legislativo recibe 91 mil 291 pesos, es decir, de 7 mil 607 por mes.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador del grupo del PAN, se desplazaba entonces en una camioneta Durango 2015; la coordinadora de la fracción del PVEM, Beatriz Manrique, en una camioneta Terrain 2013; el coordinador del PRD, Isidro Bazaldúa Lugo, en una Terrain Denali 2013; el coordinador del PRI, Jorge Eduardo de la Cruz, en una Traverse 2014; Rigoberto Paredes Villagómez (PRI), en una Highlander; sus homólogos del Panal, Alejandro Trejo Avila y del MC, Eduardo Ramírez Granja, se desplazan en camionetas CX5 2016.

Share: