Local

PRESENTAN PROGRAMA OFICIAL DE LA EDICIÓN 46 DEL FIC

CIUDAD DE MÉXICO.- Teniendo como invitados de honor a la India y al estado de Aguascalientes, este martes fue presentado programa oficial de la 46 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Se realizará del 10 al 28 de octubre en Guanajuato y en el participarán artistas de 35 países que presentarán las diversas expresiones del arte y la cultura del mundo.

La presentación corrió a cargo del gobernador Miguel Márquez Márquez y la Titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Se resaltó el Programa “Cervantino en tu Comunidad”, que promueve la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios alejados, escuelas, asilos y reclusorios. 

El programa está diseñado para que habitantes de poblaciones lejanas, sean invitados a la ciudad de Guanajuato para presenciar, de manera gratuita, diversas funciones.

También se habló del Proyecto Ruelas, que rinde un homenaje social al iniciador de este festival, promoviendo compañías de teatro amateur en comunidades de nuestros municipios.

Así mismo, está la “Academia Cervantina”, un espacio dedicado a la formación de jóvenes ejecutantes de música contemporánea, quienes durante casi dos semanas reciben clases individuales y magistrales, talleres y ensayos con músicos internacionales.

Es importante mencionar que en esta edición del FIC, de las 47 agrupaciones nacionales que estarán participando, el 50 por ciento, son grupos de artistas y creadores guanajuatenses.

Además, como en pasadas ediciones se realizará el Festival Cervantino Gastronómico, en donde estarán participando reconocidos chefs nacionales e internacionales en 20 restaurantes de 9 destinos turísticos: León, Guanajuato, Salamanca, Irapuato, Dolores Hidalgo, Salvatierra, Mineral de Pozos, San Miguel de Allende y Celaya.

Para el impulso de la cultura se emprenden acciones como la construcción del Teatro de la Ciudad en Irapuato; la rehabilitación del Teatro Ángela Peralta en San Miguel de Allende; el Conservatorio de Celaya; y los Auditorios de Celaya, Purísima y Moroleón.

En la presentación también participaron el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Marcela Diez Martínez, Secretaria General de Promoción de Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura; el Alcalde de Guanajuato Capital, Edgar Castro Cerrillo; el Embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi; Lidia Camacho Camacho, Directora del INBA y el Director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores.

Share: