breaking newsNacionalúltimas ondas

PRESUME SENER NUEVO PLAN DE GASODUCTOS

MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Energía presentó el nuevo plan de gasoductos 2015-2019, que desde 2016 dejarán de ser licitados sólo por la CFE y Pemex, y dependerán del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), anunció Pedro Joaquín Coldwell.

El plan considera la continuación del gasoducto Los Ramones-Cempoala, que cruzará los estados de Nuevo León, Tamaulipas, y Veracruz con una longitud de 855 kilómetros.

Para 2018 la capacidad de gasoductos se habrá incrementado en 84% con respecto a lo existente en 2012, por lo que prácticamente se habrá duplicado la capacidad, señaló el jefe de la Sener.

“Será el sistema circulatoria de venas que irán dotando de energía al país”, apuntó Pedro Joaquín.

El plan incluye 12 gasoductos que atravesarán 16 estados del país más una estación de compresión en Chihuahua y Nuevo León, estos representan más de 5 mil kilómetros adicionales y cerca de 10 mil millones de dólares de inversión.

En el plan hay tres tipos de gasoductos: los estratégicos, licitados por la Sener y llevarán gas a los centros de consumo más importantes; los económicos, en los que Hacienda definirá su forma de financiamiento y pretenden llevar desarrollo a los centros menos favorecidos, y los comerciales que podrán desarrollar terceros con un permiso.

Sobre gasoductos económicos, habrá dos nuevos planes en la zona sur del País: uno de Lázaro Cárdenas a Acapulco y otro de Oaxaca a Chiapas que incluso podría traspasar la frontera Sur para conectarse con Centroamérica.

Share: