breaking newsheadlineLocalúltimas ondas

PREVÉN LLUVIAS EN LAS PRÓXIMAS HORAS PARA GRAN PARTE DEL PAÍS

México.- Los fenómenos meteorológicos que afectan al territorio mexicano, entre ellos la tormenta tropical Blanca y el huracán Andrés, provocarán lluvias de diversa intensidad con descargas eléctricas, posible caída de granizo y ráfagas de viento en la mayor parte del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, los estados de Jalisco, Michoacán y Guerrero tendrán en las próximas horas lluvias muy fuertes, mientras que en Colima, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal y Puebla continuarán precipitaciones fuertes.

Explicó que dichas condiciones serán consecuencia de la combinación de un canal de baja presión, extendido sobre el norte, occidente y el centro del país, con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, el calentamiento diurno y una corriente de vientos máximos en altura.

Señaló en su reporte más reciente que otro canal de baja presión, extendido sobre el sureste del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá el potencial de lluvias muy fuertes sobre Oaxaca y Chiapas.

Mientras que la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, aunado a un campo divergente en altura, mantendrá el pronóstico de caída de agua pluvial fuerte en Campeche y Quintana Roo y de menor intensidad en Yucatán.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que los vientos de la tormenta tropical Blanca podrían intensificarse y llegar a huracán categoría I, localizado a 575 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y sus desprendimientos nubosos afectarán el occidente y sur del país.

En tanto que Andrés seguirá perdiendo intensidad y se ubicará como huracán categoría I, a mil 430 kilómetros por hora al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y continuará alejándose del territorio nacional.

El SMN puntualizó que los termómetros podrían registrar ese martes temperaturas mayores a 40 grados centígrados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

También se esperan temperaturas de 35 a 40 grados en Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz.

En su pronóstico por regiones, el organismo expuso que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado y 20 por ciento de probabilidad de lluvia acompañada de tormentas eléctricas en Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Además de temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, con viento del oeste y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuerte con descargas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Colima y de menor intensidad en Nayarit.

Se prevén también temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, bancos de niebla en zonas altas, clima templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, así como viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de posibilidad de probabilidad de caída de agua pluvia fuerte con actividad eléctrica y granizo en Veracruz, así como de menor intensidad sobre Tamaulipas y Tabasco y niebla en zonas montañosas.

Asimismo se tendrán temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas en el día, con viento del este y sureste de 30 a 40 kilómetros por hora en la costa de la región y potencial para formación de torbellinos o tornados sobre el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y Quintana Roo y menores en Yucatán, además de ambiente templado durante la mañana y noche y calurosas en el día con viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mantendrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones, bancos de niebla en horas matutinas, clima templado por la mañana y noche y muy caluroso durante el día, así como viento de dirección variable de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Mientras que la Mesa Central continuará con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas y granizo en Morelos, Tlaxcala y Puebla, ambiente de fresco a frío en la mañana y cálidas durante el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua apuntó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Chetumal, Quintana Roo, con 40.2 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con un grado. INFO NOTIMEX.

Share: