Local

PRI EXHIBE DESASEO ADJUDICACIÓN DEL PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES DEL DIF

GUANAJUATO, GTO.- El Grupo Parlamentario del PRI reiteró hoy su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, al votar en contra del dictamen de la Comisión de Hacienda en el que se archiva la propuesta para que se transparente la licitación del programa para desayunos escolares del DIF.

La diputada Celeste Gómez Fragoso, a nombre de la bancada priista, señaló que de un análisis cronológico, queda de manifiesto la táctica dilatoria, con la que se dio tratamiento a la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI.

La congresista destacó que el 15 de noviembre de 2018, se turnó el exhorto a la Comisión de Hacienda, mismo que fue radicado el día 28 de ese mismo mes, y desde esa fecha se acordó que mediante oficios se requiriera al Secretario de Finanzas y al Director del DIF información relativa al proceso de licitación.

Pero fue hasta el día 13 de mayo de 2019, seis meses después, que se dio cuenta a la comisión que en fecha 3 de mayo de 2019, por parte del Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, que los comestibles requeridos por el programa ya habían sido contratados, omitiendo informar las fechas de contratación.

Además, en fecha 23 de abril de 2019, el Director del DIF, informó a la comisión, que el procedimiento de compra fue sustanciado por adjudicación directa; esto es que no se ajustó a lo solicitado por el exhorto.

“Considero que de las comunicaciones realizadas por el secretario de Finanzas y por el director del DIF, ponen en evidencia un comportamiento tendencioso y arbitrario”, expresó la diputada.

Los servidores públicos destinatarios del llamado, tuvieron 5 meses para construir y evadir la pretensión de generar un procedimiento transparente, pero 6 meses después solo informan que ya habían contratado los Desayunos Escolares.

En virtud de que no mencionan las fechas de adjudicación y contratación a los proveedores, el GPPRI se dio a la tarea de obtener y consultar los contratos y con sorpresa se detectó que fue suscrito un contrato con Licona el 27 de febrero de 2019; Productos DIFO el 8 de abril de 2019 y con Pasteurizadora León un día después.

En ese sentido se desprende que las dependencias a las que se les solicitó la información maliciosamente dieron respuesta una vez que adjudicaron discrecionalmente los contratos a los proveedores, ni se mencionan estudios de mercado para la adjudicación.

Tras que la diputada del PAN, Lorena Alfaro, solicitara rectificación de hechos y asegurara que el proceso fue transparente, no contestó puntualmente una pregunta de la diputada Celeste Gómez, quien le cuestionó si los proveedores guanajuatenses no tienen la capacidad para atender este programa.

El exhorto fue archivado, con 24 votos a favor, y 10 en contra.

Share: