Local

PRESENTAN INICIATIVAS PARA FINANCIAR CINE EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- Este jueves el PAN y el PRI se disputaron los reflectores en el Congreso del Estado al presentar dos iniciativas para el desarrollo de la onda cinematográfica en el estado.

Las iniciativas prácticamente son gemelas, en especial con la idea de crear un fondo especial para el desarrollo de los proyectos locales de cine.

Por parte del PRI, la iniciativa fue presentada por el diputado Adrián Camacho Trejo Luna.

“Un punto medular para realizar nuestros propósitos, es la creación del Fondo de Fomento, Inversión y Estímulos Cinematográficos que brindará apoyos financieros a la producción de obras cinematográficas y audiovisuales en el Estado de Guanajuato y que permitirá también fortalecer la infraestructura y dar mantenimiento a las locaciones históricas, naturales y arquitectónicas de nuestra entidad”.

Detalló que el fondo se integrará con recursos del Gobierno del Estado, aportaciones del Gobierno Federal, recursos internacionales, más donaciones y aportaciones de la sociedad civil, así como empresas e instituciones que decidan apoyar la  causa.

Agregó que lo más atractivo es que buscará autosuficiencia, pues se estipula que aquellos que reciban recursos para realizar su obra, una vez que ésta tenga éxito, regresarán un porcentaje de las utilidades obtenidas para financiar nuevos proyectos.

Por el PAN, la iniciativa corrió a cargo de Óscar Arroyo, quien dijo que se requiere una producción masiva de películas filmadas y producidas desde Guanajuato, y que sean rentables a través de su exhibición en las distintas ventanas (salas, televisión, video) nacionales y extranjeras; mediante la creación de un Fondo operado por la Secretaría de Turismo que permita incentivar la producción fílmica, apoyando a los productores guanajuatenses.

Explicó que entre más se difundan los espacios turísticos que tiene el estado, aumentará el número de personas con deseos de conocer los lugares naturales, ciudades coloniales, sitios arqueológicos y monumentos históricos.

Las iniciativas se presentan justo cuando se está filmando en Guanajuato la cinta Einstein en Guanajuato.

 

 

Share: