Local

PRIISTAS DEL CONGRESO, NI LAS MANOS METIERON POR BOTELLO; SERÁ INVESTIGADA POR LA FEDERACIÓN

GUANAJUATO, GTO.- Con el voto a favor de cuatro priistas y la ausencia de otros cuatro, se aprobó por mayoría en el Congreso de Guanajuato enviar a la Auditoría Superior de la Federación los resultados de la auditoría  integral al gobierno de la ex alcaldesa de León y ahora diputada federal del PRI, Bárbara Botello Santibáñez.

Aunque la votación fue un mero trámite, sobre salió la ausencia de cuatro de los ocho diputados priistas, entre ellos Santiago García, quien además es el dirigente estatal del PRI.

Entre esas ausencias también se cuentan las de María Guadalupe Velázquez Díaz, Arcelia González González y Luz Elena Govea López.

Los que tampoco metieron las manos por Botello fueron los diputados priístas presentes en la sesión del pleno: José Eduardo de la Cruz Nieto, Irma Leticia González, Lorenzo Chávez Salazar y Rigoberto Paredes, quienes votaron a favor de que el caso sea visto por la Auditoría Superior de la Federación.

Hay que decir que en la votación se presentaron dos abstenciones, la de las diputadas del PVEM, Bety Manrique Guevara y Soledad Ledezma, quienes formaron parte de la administración pública de León 2012-2015, por lo que no podían ser juez y parte en este asunto.

Sobre este caso, la diputada del PAN Elvira Paniagua Rodríguez explicó que “básicamente fue dar una instrucción a la auditoría del estado en ese sentido de que mandara la documental correspondiente a la auditoría integral de León, a la Auditoría Superior de la Federación para que ellos tuvieran de primera mano ya la información que en su momento tendrían que pedir”.

Agregó que esa auditoría incluye el tema de la contratación de empresas fantasma y el costo inflado de obras públicas, como la del bulevar Timoteo Lozano.

Técnicamente la Auditoría Superior de la Federación rastrearía el mal uso de recursos emanados de la federación y, si encuentra la comisión de probables delitos, presentaría denuncias ante la PGR, que es lo que el Grupo Parlamentario del PAN persigue.

Share: