Localportada

Probable daño patrimonial por 2 mil 225 millones en Gobierno de Santillana

LEÓN, GTO.- Un probable daño patrimonial por 2 mil 225 millones de pesos fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante el gobierno del ex alcalde panista de León, Héctor López Santillana. 

Lo anterior fue dado a conocer por la también ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibañez, mediante un video que subió a sus redes sociales. 

“Nos acabamos de enterar también de que la Auditoría Superior está señalando que se hicieron pagos a empresas en materia de seguridad pública que nunca entregaron el trabajo, ni entregaron tampoco los bienes que contrataron en la administración de Héctor López Santillana”. 

Así lo dijo la ex alcaldesa priísta, quien ha sido perseguida y encarcelada por actos de corrupción que no han podido ser probados por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. 

Luego de la denuncia pública de Botello, este medio verificó los resultados de la cuenta pública 2018 y en la Auditoría De Cumplimiento: 2018-D-11020-19-0895-2019 895-DE-GF se establece el siguiente dictamen: 

1.- La Auditoría Superior de la Federación revisó 2,225,334.1 miles de pesos, que representó el 100.0% de los recursos asignados al municipio de León, Guanajuato, mediante las Participaciones Federales a Municipios 2018; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable. Al 31 de diciembre de 2018, el municipio gastó el 100.0% de los recursos disponibles, sin proporcionar el destino de los mismos.

2.-En el ejercicio de los recursos, el municipio incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y por la falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública por 2,225,334.1 miles de pesos, que representó el 100.0% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

3.- En conclusión, el municipio de León, Guanajuato, no realizó, una gestión eficiente y transparente de los recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2018, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio.

La propia ASF ordenó a la Contraloría Municipal iniciar una investigación al respecto. Mientras tanto, Héctor López Santillana despacha como director del Puerto Interior Guanajuato.

Share: