LocalNacional

PROMETE IACIP SER MÁS TRANSPARENTE

LEÓN, GTO- Luego de que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) fuera calificado como el quinto peor organismo de transparencia en el país, los encargados del changarro enviaron un comunicado para decir que los valoraron injustamente, pero que pese a ello en 2014 serán mejores.

Según la Organización Nacional Article 19, que es la que se encarga de realizar el Índice Nacional de órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), el IACIP de Guanajuato fue calificado con un 46.6 de un total de 100 puntos, en base a 24 solicitudes que ellos hicieron pa ver cómo estaba funcionando el organismo.

Al respecto, el IACIP dice que el estudio califica parámetros que la ley en Guanajuato no contempla como obligatorios para su desempeño, entre ellos, la transmisión en vivo de sus sesiones. Pese a esto, resalta que las actas del Consejo General están publicadas en la página web del instituto.

Además, argumenta que “meses atrás, antes de que se dieran a conocer los resultados del INOGDAI, y a la vista de una nueva Ley de Transparencia, que entra en vigor el 16 de enero de este 2014, y de la próxima autonomía constitucional, este Instituto ya elabora el marco normativo que permita, con estricto apego a la ley, publicitar las sesiones y resoluciones del Consejo General”.

Independientemente de ello, hoy, el IACIP aparece entre los institutos de transparencia peor calificados del país.

San Luis Potosí fue el peor de todos, con una puntuación del  20.1, seguido por el Estado de México, con el 39.2, Baja california Sur con el 40.9, Sinaloa con  46.0 y Guanajuato  46.6

 

 

Share: