LocalNacional

68% DE LA POBLACIÓN SE SIENTE INSEGURA EN SUS CIUDADES, ENTRE ELLAS, LEÓN

LEÓN, GTO.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que el 68% de la población, de 18 años y más, considera que vivir en su ciudad es inseguro. Entre los estados y ciudades que fueron objeto de este estudio se encuentran Guanajuato y León, según reportaron la mañana de este miércoles los carnales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha encuesta detalla además, que el 31.9% de la población consideró que vivir en su ciudad es seguro.

También establece que el 18.9% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 18.5% que mejoraría, mientras que 35.9% consideró que seguiría igual de mal y 26.1% que empeoraría.

Para el mes de diciembre de 2013, la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69.4%), robos o asaltos (65.2%), vandalismo (57.7%) y venta o consumo de drogas (39.3%).

Otro dato importante es que en diciembre del año pasado, el 63.6% de la población de 18 años y más, manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito; mientras que 49.3% cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche; 46.6% señaló que modificó sus hábitos respecto a permitir que salieran de su vivienda sus hijos menores; y 32.8% cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos.

En diciembre del año pasado, el 30.1% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que percibió el desempeño de la policía como muy efectivo o algo efectivo, mientras que 69.6% consideró este desempeño como poco efectivo o nada efectivo en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia. Estos porcentajes no tienen una variación estadísticamente significativa respecto a los obtenidos en el mes de septiembre.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se aplica en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 27 estados, 4 ciudades seleccionadas de 100 000 habitantes y más de los cuatro estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; y Cancún, Quintana Roo) y el Distrito Federal.

Share: