Nacional

Promueve Erandi reforma a Ley de Aguas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senador Erandi Bermúdez Méndez presentó una iniciativa que busca que las obras hídricas en el país estén distribuidas conforme a la disponibilidad del agua de cada región para permitir el equilibrio entre el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente.

El legislador argumentó que una de las mayores causas del desabasto de agua en varias regiones del país es la actual política de distribución y extracción que antepone las necesidades de las actividades productivas y ha dejado de lado el uso y aprovechamiento para el consumo humano.

“El abastecimiento afronta diferentes problemáticas; sin embargo, la principal no es una cuestión de escasez, sino la distribución del recurso a lo largo y a lo ancho de nuestro país. La demanda excede la capacidad de extracción, lo que ha derivado en distintas regiones en una sobreexplotación de nuestros mantos acuíferos y en la necesidad de recurrir a las aguas subterráneas”, explicó.

En ese sentido comparó el acceso al agua del sur y el norte del país: En la zona centro-norte del país se concentra el 27 % de la población que genera el 79 % del PIB y cuenta sólo con el 32 % del agua renovable.

En cambio, en la zona sur, donde existe el 68 % del agua del país, se asienta sólo el 23 % de la población y genera solamente el 21 % del PIB.

Por lo anterior, Bermúdez Méndez consideró que es necesario valorar los aspectos más importantes sobre las prácticas institucionales y de gobernanza sobre la distribución del agua del país.

La propuesta establece que la Comisión Nacional del Agua supervise a nivel nacional que las obras de infraestructura hídrica estén fundamentadas en la disponibilidad efectiva del agua y así instrumentar mecanismos para mantener y restablecer el equilibrio hidrológico de la nación y de los ecosistemas a través de un manejo sustentable del agua.

“No solamente entregar concesión por concesión, volumen por volumen, sin haber supervisado precisamente estos acuíferos que tengan la disponibilidad que requiere primeramente el consumo humano y después el tema de la producción”, dijo.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

Share: