Local

PROMUEVEN SALAS DE LACTANCIA OBLIGATORIAS

GUANAJUATO, GTO.- Las mamás recién estrenadas constantemente se las ven negras para encontrar un lugar apropiado para amamantar a sus pequeños, y la diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, sabe de esto y por ello está proponiendo cambios en la ley para hacer obligatorio que existan salas de lactancia en las instituciones del sector público.

Recientemente, la legisladora del PAN fue pos segunda vez madre y se le ha visto con su pequeña realizando diferentes actividades en el Congreso, y se encontró con que el nuevo Palacio Legislativo no tenía un lugar adecuado para que cualquier madre trabajadora pueda alimentar a su hijo.

En Guanajuato, sólo siete instituciones públicas cuentan con espacios de este tipo, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, el Poder Judicial y el Instituto Electoral para el Estado de Guanajuato, entre otras.

Por ello es que la legisladora presentó una iniciativa para modificar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios y la Ley de Salud del Estado de Guanajuato.

Al presentar su propuesta a los 36 diputados, García Muñoz Ledo aseguró que las cifras en relación al tema están en focos rojos, ya que sólo 1 de cada 10 mujeres que trabajan amamantan a sus hijos, dando como resultado que sólo 1 de cada7 niños en México reciba leche materna.

Lamentó que a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta avanzado el segundo año, en México el promedio de lactancia materna bajo esos estándares es de sólo 14.4%, el más bajo en Latinoamérica.

La diputada explicó que parte de problema surge por la incompatibilidad de la práctica de la lactancia con la necesidad de las mujeres de incorporarse a la vida laboral, al terminar la licencia de maternidad, porque no cuentan con los espacios adecuados para la extracción y almacenaje de la leche materna en los centros de trabajo, lo que desalienta la lactancia.

“Queremos que el retorno al trabajo no signifique el fin de la lactancia, que cada vez más mujeres y hombres guanajuatenses conozcan sus beneficios y la lleven a cabo exitosamente, ya que de ello depende que nuestras niñas y niños tengan una vida más saludable. Superemos los mitos, las barreras, los obstáculos institucionales y demos a nuestros niños el mejor regalo de vida, la leche materna”, subrayó la diputada.

Por ello, la propuesta también contempla que quede grabado en la ley el derecho a la no discriminación por lactar en público y la obligación del Sistema Estatal de Salud para promover la práctica de la lactancia materna.

Además se propone la acompañar estas disposiciones con acciones de orientación y vigilancia institucional en el fomento a la lactancia materna y amamantamiento,

“Si comenzamos por reconocer que toda madre tiene el derecho de amamantar a su hijo y que cada niño tiene el derecho de recibir leche materna, cualquier obstáculo que se presente, es un incumplimiento de estos derechos”, señaló la diputada del PAN.

Share: