Localportada

Propone bancada feminista unidades especializadas para la atención de violencia de género

GUANAJUATO, GTO.- La bancada feminista integrada por las diputadas locales Yulma Rocha Aguilar, Dessire Angel Rocha y Martha Lourdes Ortega Roque formularon una iniciativa para garantizar que en las instituciones policiales se conformen Unidades Especializadas para la Prevención y Atención de la Violencia de Género.

En la propuesta se señala que dichas unidades además contribuirán en la ejecución y monitoreo de las órdenes de protección para garantizar su cumplimiento.

Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, la diputada Yulma Rocha Aguilar mencionó que, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato se encuentra posicionado en los primeros lugares a nivel nacional en la comisión de presuntos delitos de homicidios y lesiones cometidos contra mujeres, corrupción de mujeres menores de edad, violencia familiar y violación.

Además de que se estima que en la entidad únicamente se denuncian el 8.3% de los delitos perpetrados y de esos la Fiscalía solamente inicia una carpeta de investigación en el 66.7% de los casos, lo que equivale a que nada más el 5.5% del total de los delitos que se cometen son investigados.

Agregó que se recomienda que las policías encargadas de proporcionar atención a mujeres víctimas de violencia de género, además de poseer las habilidades y conocimientos de actuación que les brinda la carrera policial, también estén sensibilizadas y capacitadas para proporcionar a la víctima los primeros auxilios psicológicos en caso de ser necesario, detectar tanto la problemática, como el nivel de riesgo en el que se encuentre y otorgarle la orientación adecuada.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad  Pública y Comunicaciones y para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.

Share: