Deportes

PROPONE CONADE PROGRAMAS PONTE AL 100 Y UN SISTEMA NACIONAL DE COMPETENCIAS

México. Este martes en la capital del país, se reunieron 35 directores estatales del deporte, en la reunión de trabajo con la CONADE, con el objetivo claro de fortalecer la vinculación con las distintas entidades del país y definir líneas de acción activación física, estructura y alto rendimiento.

Durante la reunión, se presentó el programa ‘Ponte al 100’, modelo de carácter preventivo que se incorpora a los distintos esfuerzos encaminados a mejorar la salud de los mexicanos.

Dicho programa, por primera vez cubrirá las necesidades de cuantificar, evaluar y prescribir el ejercicio con la finalidad de detener el incremento en el desarrollo de las enfermedades crónico-degenerativas.

Con este programa, la CONADE busca determinar el Índice de la Capacidad Funcional de los individuos, a través de aspectos morfológicos, factores de riesgo y rendimiento psicopedagógico, elementos que den pie a prescripciones específicas de ejercicios que permitan una mejora en la calidad de vida, por lo que la capacitación en las entidades para aplicar las pruebas, comenzará en agosto.

Por otro lado, se informó de los principales cambios contemplados en la recién aprobada Ley de Cultura Física y Deporte, entre los que se incluyen los principios que sirven de base para el ejercicio del derecho a la práctica deportiva en la población, así como la aclaración de las atribuciones de CONADE, además del alcance en la naturaleza de las federaciones deportivas nacionales.

Además, se recomendó a los directores de institutos promover la adecuación de las legislaciones locales en la materia para que estén acorde a las nuevas exigencias y así unificar procesos.

En cuanto al alto rendimiento, se planteó la instauración de un Sistema Nacional de Competencia a través de mesas de trabajo para optimizar los eventos deportivos de cada año, a fin de que no se dupliquen.

Por último, se propuso a Veracruz como sede principal para la Olimpiada Nacional 2014, lo cual incluiría la realización de 28 disciplinas del calendario, a manera de ensayo para el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Share: