Localportada

Propone Morena que Congreso de Gto sesione dos veces a la semana

GUANAJUATO, GTO.- Para incrementar la productividad del Congreso de Guanajuato la diputada de morena, Alma Alcaraz, presentó una iniciativa de ley para que los congresistas sesiones dos veces a la semana y no solamente una, como actualmente está reglamentado.

Argumentó que el pasado 08 de noviembre el Observatorio Ciudadano Legislativo presentó su informe anual en el que advirtió que el trabajo de la Legislatura pasada no fue nada productivo, ya que de 91 iniciativas solamente se aprobaron 13.

Del resto, 77 están en trámite y 5 fueron archivadas (votadas en sentido negativo). Eso quiere decir que sólo 18 iniciativas fueron dictaminadas, lo que representa el 19.7%. Esto también revela que un 84.6% quedaron en trámite. 

Dijo que estos números rojos contrastan con los números de las licencias que se aprobaron al final de la legislatura pasada para que 20 Diputados pudieran separarse de su cargo, para competir por la reelección o por otro cargo público. 

Señaló que no hay justificación para que se tenga un rezago legislativo de ese tamaño, sobre todo porque son los diputados locales mejores pagados del País, con 124 mil pesos netos.

Por ello, Alma Alcaraz propuso establecer en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que el Congreso sesione en Pleno por lo menos dos veces a la semana, de preferencia los días martes y jueves, con la intención de que este órgano legislativo tenga el tiempo suficiente para la discusión y votación de los dictámenes de todas y cada una de las iniciativas que se presenten. 

 

Share: