Local

PROPONE PAN APLICAR “EL TORITO” EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- El Grupo Parlamentario del PAN planea aplicar “El Torito”, el retiro de licencias y hasta tratamientos obligatorios de adicciones a quienes sean atorados en operativos de alcoholímetro en todo el estado.

Lo anterior fue informado por el diputado presidente de la Comisión de Seguridad, Juan Carlos Muñoz.

Concretamente se propone una reforma al artículo 257 de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, con el objetivo de se sancione con arresto de entre 12 y 36 horas a cualquier persona que cometa alguna infracción de tránsito mientras conduzca ya sea en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes, psicotrópicos u otra sustancia con efectos similares.

Los panistas proponen que el conductor que registre un nivel de alcoholemia igual o superior al 0.08% medido por alcoholímetro, o su equivalente en términos de espirometría, sufra la suspensión de su licencia de conducir durante 180 días y deba someterse a un tratamiento de prevención de adicciones.

En caso de que alguien realice esta conducta en una segunda ocasión, se le sancionará con arresto administrativo de 36 horas y se le cancelará su licencia, la cual sólo podrá volver a obtener después de tres años, siempre y cuando presente exámenes de toxicomanía y alcoholismo.

Estas sanciones de arresto administrativo no serán conmutables por multa, pues con esta iniciativa, según detallan los panistas, no se pretende una medida recaudatoria.

Específicamente en el caso de los menores de edad, se propone que se les cancele el permiso para conducir y queden inhabilitados durante un año para obtenerlo nuevamente, además de someterlos de manera obligatoria a un tratamiento de prevención de adicciones.

Share: