Local

PROPONEN NUEVAS LEYES PARA CORRUPTOS: FUNCIONARIOS Y PARTICULARES

GUANAJUATO; GTO.- Los diputados del Partido Acción Nacional presentaron una propuesta para hacer cambios al Código Penal para el Estado y que se pueda castigar con cárcel no sólo a los funcionarios públicos corruptos, sino también a los particulares que colaboran para que los actos fuera de la ley se puedan llevar a cabo.

La presidenta del Congreso, Beatriz Hernández Cruz, presentó la propuesta durante sesión de la Diputación Permanente, quien destacó que la iniciativa contempla meter al tambo hasta por 10 años al funcionario que acepte un billete a cambio de beneficiar a una persona, estos son los llamados “moches”.

El delito es aplicable a los legisladores y miembros de los ayuntamientos que reciban o acepten “promesas o dádivas” para gestionar la asignación de recursos a favor de un ente público o el otorgamiento de contratos de obra pública o de servicios a favor de determinadas personas o empresas. El castigo de prisión podría ir de los dos a los 10 años y de cien a ciento cincuenta días multa e inhabilitación hasta por seis años para desempeñar cualquier función pública.

Sin embargo, las sanciones también se aplicarán a particulares que participen como contratistas o concesionarios, etc, etc…

Se propone la inclusión del delito de ejercicio ilícito del servicio público con una pena de impondrán de dos a siete años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días multa y también se pide agregar el delito de afectación del servicio público con una pena de tres meses a nueve años de prisión y de treinta a cien días multa.

En casi todos los nuevos delitos planteados se contempla la participación de un particular y sanciones similares.

“La peor consecuencia de la corrupción es la impunidad, lo que ha traído como consecuencia la exigencia ciudadana de que se tomen todas las medidas posibles para castigar a quienes cometan conductas relacionadas con la corrupción”, señaló la legisladora panista al concluir la presentación de la propuesta que será revisada en la Comisión de Justicia.

Share: