Local

PRÓXIMA LEGISLATURA ELEGIRÁ A FISCAL

GUANAJUATO, GTO.- El tiempo se agota a la actual Legislatura y aún tienen pendiente la designación del fiscal general del Estado, pero para tomar alguna decisión en este sentido deben esperar las definiciones a nivel federal y estarás corresponderá a próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Dennise García Muñoz Ledo, explicó que se contempla que si puedan realizarse las modificaciones para evitar el pase director, pero el nombramiento del fiscal le tocará a los siguientes diputados locales.

Detalló que el mecanismo local está vinculado a las decisiones que se tomen a nivele federal y el virtual ganador de la contienda presidencial, López Obrador, ha declarado ya que de una terna se definirá al nuevo encargado.

Libia Dennise señaló que en lo local se contempla que el Congreso haga una convocatoria pública, elija a cinco perfiles y luego los envíe al gobernador (probablemente a Diego Sinhue Rodríguez) para que de entre ellos selecciones tres personas y la decisión final la tome el Legislativo.

A nivel federal, el Senado de la República deberá seleccionar 10 perfiles y de entre ellos el presidente seleccionará una terna, de la que también se seleccionará al Fiscal General.

Sin embargo, la diputada recordó que el proceso de designación le tocará a los próximos diputados “porque es lo más sano” y porque necesariamente hay que esperar las definiciones a nivel federal.

Share: