Local

PROYECTO DE EL ZAPOTILLO SE TAMBALEA; GOBER Y LÓPEZ SANTILLANA ESPERAN QUE CONAGUA DEFINA

LEÓN, GTO.- Sólo dudas en cuanto al abastecimiento de agua para la capital zapatera, es lo que la renuncia al proyecto del Acueducto El Zapotillo de la empresa constructora Abengoa ha dejado tanto para el gobierno del Estado como al Municipio de León.

Y pese a haber entendimiento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tanto Miguel Márquez, gobernador del estado como el alcalde Héctor López Santillana, coinciden que será la dependencia quien defina el camino tanto legal como administrativo para retomar la construcción del acueducto.

Abengoa, empresa española que se retiró de la construcción del Acueducto de El Zapotillo, declaró a medios ibéricos que incluso estudiarán demandar a las autoridades mexicanas una compensación por las inversiones que ya hizo en esta obra.

La constructora española anunció desde el pasado viernes su renuncia a la concesión, la cual obtuvo en el 2011. Lo anterior a tan sólo tres meses de que hiciera un acuerdo con Prana Capital, dependiente de Artha Capital, la cual aportaría el 80 por ciento de los recursos para poder cumplir con la obra.

Por el momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no ha emitido una postura respecto a la renuncia de la empresa Abengoa ni a las condiciones en las que continuará, o no, desarrollando esta obra.

El acueducto consta de 139 kilómetros de longitud con los cuales se proveería de agua a los municipios de Los Altos de Jalisco y al de León.

Por su parte, Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado, vio como positivo la renuncia de la empresa Abengoa a la construcción del acueducto El Zapotillo, y añadió que tendrá que ser la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que defina cuál será el rumbo que toma la obra y cuál o cuáles son las empresas que puedan incorporarse al proyecto.

Pero pese a lo anterior, no quiso informar cuándo fue que la Conagua les informó sobre la salida de Abengoa, simplemente mencionó que sí hay una buena comunicación entre las autoridades federales y el estado y que están en el entendido de que el proyecto es una prioridad tanto para los municipios de los Altos de Jalisco como para León.

Ni nosotros queremos a Abengoa y yo lo he dicho públicamente y desde hace mucho tiempo, que no queremos ya a Abengoa porque nos ha hecho perder mucho tiempo y no queremos a Abengoa y eso es muy tajante y es una postura muy clara tanto de municipio, como de Sapal y de Gobierno del estado (…) lo que necesitamos es una solución, tendrá que ser otra empresa y de otra naturaleza para concluir el proyecto, se va a tener que recalendarizar y no va a quedar de otra”, dijo.

Por su parte, Héctor López Santillana, alcalde de León, aseveró que todavía falta que la Conagua se pronuncia de manera oficial.

No es un hecho de que Abengoa está fuera ellos emitieron una carta a la autoridad federal. Entonces la autoridad federal en el caso de Conagua estará pronto a resolver” y agregó que “no sé son fechas que tiene la propia federación. Hay dos o tres alternativas que se están explorando, y una vez que decida la autoridad federal cual será el camino que seguirá y nos están compartiendo”.

Enfatizó que la postura de su administración y la del gobierno estatal se expresó para que ya se tenga una definición al respecto.

El alcalde de León aseguró que por lo pronto se trabaja a nivel local con las alternativas para asegurar que León cuente con otras fuentes alternativas de suministro de agua, por lo que afirmó que el hecho de que se afecte el proceso de construcción del Acueducto del Zapotillo, no se pone en riesgo el suministro de agua.

FUENTE: zonafranca.mx

Share: