Local

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UN BOTÓN DE PÁNICO?

GUANAJUATO, GTO.- Desde hace un par de meses hemos escuchado hablar mucho sobre los ya famosos “botones de pánico”, a propósito del ya iniciado programa de seguridad “Escudo”, bueno pues “Contrapuntonews” se dio a la tarea de preguntar al secre de Seguridad qué son y cómo funcionan.

Bueno pues resulta que cada botón consiste en una caja metálica que se conecta a las líneas telefónicas, mide cerca de 20 por 25 centímetros y en la parte superior derecha cuenta con un botón de color rojo.

Estas cajas se adhieren a una pared y se ubica al alcance de toda persona para su más fácil activación en una situación de emergencia o de violencia.

Alver Cabeza de Vaca Appendini explicó que esta es una herramienta más de seguridad y de acercamiento entre la ciudadanía y las autoridades, así cuando hay una situación de riesgo las personas pueden operar este mecanismo que lanza una alerta a los cuerpos de seguridad y emergencia.

La alerta activa automáticamente los números de emergencias 066 y de denuncia anónima 089 donde de inmediato se reconocerá el lugar físico de donde se oprimió, y las autoridades de seguridad regresarán la llamada telefónica a los responsables del botón activado para saber más sobre la situación.

Y en caso de no tener respuesta a esa llamada, de todas formas las autoridades atenderán la situación de auxilio y enviarán a los cuerpos al lugar para atender la situación.

Para esto las autoridades de seguridad estarán siempre coordinadas con la Sedena, la Policía Federal la PGR, la PGJE, las FSPE, Protección Civil y las policías de los 46 municipios del estado, además de Bomberos, Cruz Roja y SUEG.

Para que funcione el botón, cada escuela que lo tenga deberá enviar un formato a la SEG, de donde se entregará a la SSP y luego personal de la Subsecretaría de Prevención irá a cada lugar a activar el botón.

AMPLIO ESPECTRO

El programa Escudo contempla la operación de 20 mil botones de enlace ciudadano que serán entregados a distintas instancias del sector público y privado por medio de la sociedad civil organizada, cámaras empresariales, entre otras.

Tan sólo para el área educativa con este sistema se atenderán 900 mil personas.

BOTON1

 

Share: