Nacional

¿Qué estados han cancelado celebración del Día de Muertos por coronavirus?

MÉXICO.- Ante el aumento de contagios de covid-19 en diferentes estados, autoridades estatales han decidido cancelar las celebraciones de Día de Muertos que tradicionalmente se realizan; en otras partes serán de forma virtual.

En la Ciudad de México fueron retirados los Mexicráneos que se colocan cada año sobre Paseo de la Reforma, esto para evitar la propagación del coronavirus, debido a que se habían registrado aglomeraciones y no se seguían las medidas sanitarias.

Aquí te decimos qué estados y municipios han cancelado las celebraciones y en qué entidades serán virtuales.

Aguascalientes

El Festival de Calaveras de Aguascalientes 2020 será realizado de manera virtual del 30 de octubre al 2 de noviembre, derivado de la pandemia de coronavirus.

El programa contempla más de 100 actividades como conciertos, concursos, talleres, video cápsulas, obras de teatro y leyendas, entre otros contenidos que serán transmitidos por redes sociales.

Ciudad de México

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, anunció que las celebraciones en la Ciudad de México por el Día de Muertos serán virtuales, debido a la contingencia sanitaria por el covid-19.

Detalló que los habitantes podrán compartir su ofrenda y disfrutar de distintos los eventos, películas y espectáculos que se transmitirán por las redes sociales de la Secretaría de Gobierno y por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx).

Mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que este año no habrá ofrenda monumental en el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos, debido a la pandemia de coronavirus.

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reconoció que hay un rebrote en los contagios por covid-19, por lo que anunció la cancelación de todos los eventos públicos de Día de Muertos en los 570 municipios del estado, con la finalidad de evitar conglomeraciones en la vía pública y celebraciones en panteones.

Murat dijo que mientras no exista una cura para el covid-19, esta pandemia durará muchos meses más, por lo que los oaxaqueños no deben relajar las medidas de prevención.

Loreto, Baja California Sur

En el ayuntamiento de Loreto, en Baja California Sur, se suspenderán las actividades de Halloween y Día de Muertos, asimismo se realizarán operativos para evitar que la gente salga a celebrar y se genere un repunte de contagios por covid-19.

Tras los acuerdos del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, el gobierno municipal de Loreto aprobó el cierre de panteones durante la celebración del Día de Muertos y la celebración de noche de Halloween, para evitar que se genere un repunte de contagios por covid-19.

Hidalgo

A días de que den inicio las celebraciones de Día de Muertos para disfrutar de las ofrendas que se realizan de forma especial y única en la huasteca hidalguense en donde esta celebración se le conoce como Xantolo, el mandatario estatal, Omar Fayad Meneses, confirmó la suspensión de la celebración este año por la pandemia.

Indicó que, debido a la aglomeración de personas que se reúnen para honrar a sus difuntos y que la entidad continúa en semáforo de riesgo epidémico en naranja, deberá quedar detenido el festejo que se realiza a lo grande en diferentes pueblos y comunidades de Hidalgo.

Janitzio, Michoacán

La isla de Janitzio, en Michoacán, no permitirá las visitas de turistas en la tradicional Noche de Muertos para evitar la propagación del coronavirus.

La pandemia ha obligado a las autoridades estatales de salud a exhortar a los alcaldes de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga, a no permitir que se abran los panteones al turismo.

Neza, Estado de México

El gobierno de Nezahualcóyotl, Estado de México, canceló las caravanas para pedir “calaverita”, así como la colocación de ofrendas callejeras durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Share: