Localportada

Quiere Morena Ley de Amnistía en Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- La diputada María Magdalena Rosales Cruz y el diputado Raúl Humberto Márquez Albo, integrantes del del grupo parlamentario del partido Morena, presentaron una iniciativa de Ley de Amnistía.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, la diputada María Magdalena Rosales Cruz manifestó que la ley que se propone permitirá que las personas que se encuentran encarceladas o privadas de su libertad cumpliendo una pena por la comisión de algunos delitos antes de la publicación de esta nueva ley, puedan quedar libres, siempre que se trate de delitos no graves.

Precisó que no serían sujetos de amnistía quienes hayan sido encarcelados o sentenciados por la comisión de delitos que atenten contra la vida y la integridad corporal, secuestro, portación y utilización de armas de fuego, abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidios dolosos, feminicidio, violación, trata de personas, robo a casa habitación, corrupción, uso indebido de programas sociales para fines electorales, robo al transporte, delitos en materia de hidrocarburos ni desaparición forzada o cometida por particulares.

La congresista se refirió a la normativa federal en la materia en la cual, dijo, se estableció que se promovería en las entidades federativas que se legisle en el tema y que, sin su participación en el esfuerzo propuesto desde la federación, la Ley de Amnistía federal tendría poco impacto social.

“La presente iniciativa de Ley de Amnistía no surge de la nada, es producto de un movimiento social que impulsa un proyecto común por lograr mayor cohesión social y acercar la justicia a quienes no han podido pagar por ella; al respecto, debe decirse que México está dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, ya que el modelo económico desarrollado en las últimas décadas benefició sólo a las élites económicas”, argumentó Rosales Cruz.

Asimismo, indicó que consideraban que la justicia social era un imperativo ético, pero además un presupuesto necesario para recuperar la paz, la tranquilidad y la reconciliación entre todas y todos.

La legisladora subrayó que lo que se busca con esta ley era dejar en libertad a aquellas personas que, por vivir en situaciones de pobreza, vulnerabilidad, razón de género, en situaciones de sometimiento familiar o coacción por la delincuencia organizada, hayan sido orillados a cometer delitos.

En ese sentido, precisó que, del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI, 2019), se desprendió que existe un gran número de personas privadas de la libertad condenadas por delitos menores, muchas veces provocados por el hambre y la pobreza, destacando tres grupos especialmente afectados por su alta vulnerabilidad social: las mujeres, las y los jóvenes y las personas indígenas.

Finalmente, Rosales Cruz indicó que todo proceso de amnistía deberá ser detalladamente analizado, debiendo estudiarse a través de una comisión previamente establecida por el Ejecutivo; que será a petición de parte y deberá encuadrar dentro de los supuestos y excepciones determinadas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

 

Share: