Nacionalportada

Niegan Scherer y Nieto ser extorsionadores

CIUDAD DE MÉXICO.- Julio Scherer Ibarra y Santiago Nieto, ex consejero jurídico de Presidencia y ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, negaron haber extorsionado al abogado Juan Collado para agilizar su salida de la cárcel.

Julio Scherer dijo que “en efecto, recibí a los hijos del señor Collado a solicitud expresa de ellos (…) Turné el asunto a la Fiscalía General de la República, por ser de su competencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Agregó que no conoce a Collado y que no está enterado de lasconversaciones de éste con sus abogados.

Todo lo demás, dijo, son inferencias de mala fe.

Por su parte Santiago Nieto dijo que durante su gestión no se cerraron expedientes a favor de nadie, en este caso de Juan Collado.

De hecho, sostuvo, “institucionalmente presenté dos denuncias contra Juan Collado una el 04/07/19 y la otra el 03/09/20”. 

CONTEXTO 

El abogado Juan Collado, preso desde el 2019 por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en la que afirma haber sido extorsionado por el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

El abogado sostiene que Scherer  le exigían una millonaria cantidad de dinero para frenar las investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenía en su contra.

Concretamente señala que se le solicitó entregar todas las acciones de su empresa Caja Libertad, o de lo contrario pasaría lo que resta del sexenio en la cárcel.

Del mismo modo se señaló que presuntamente Juan Collado ya les había dado 10 millones de pesos en efectivo a cambio de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en ese entonces a cargo de  Santiago Nieto, frenara la investigación en su contra.

También se detalla que Juan Collado ya les había pagado un millón 386 mil dólares para que influencias de funcionarios lo ayudaran a salir de prisión.

Share: