Local

QUIERE PRD TRÍO CON PAN Y MOVIMIENTO CIUDADANO EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- El PRD de Guanajuato finalmente confesó su amor por el PAN y Movimiento Ciudadano.

Por eso anunció esta tarde que está dispuesto a ir de la mano con estos dos partidos en las elecciones del próximo año, bajo la figura del Frente Ciudadano por México (FCM).

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés destacó que, derivado de los acuerdos nacionales, la construcción del FCM es un proceso avanzado, con condiciones reales también para su correspondiente integración en Guanajuato, pero aún no es realidad, pues se requiere la concreción del convenio de coalición y el programa que le de sustento.

El dirigente perredista añadió que la conformación del Frente depende de un tema nacional; su base fundamental, precisó, es impulsar un cambio de régimen político que incida en la mejora de condiciones de vida de las y los mexicanos, el combate a la corrupción y enfrentar los graves problemas estructurales que afectan al país, especialmente la desigualdad y la inseguridad.

Zamudio Cortés aclaró que, si bien aún no hay una concreción, existe avance en manifestación expresa de voluntades de las dirigencias de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el mismo PRD y que aún no se ha hablado de candidaturas y espacios en específico. Indicó que, de concretarse el Frente, las fuerzas que lo conformen deberán dialogar de manera respetuosa, responsable e institucional para determinar sus procesos y métodos de elección y selección y determinación de candidaturas.

Cada partido que integre el Frente, continuó, deberá establecer criterios de coalición acordes a sus principios y estatutos y que no se contrapongan a la definición de sus propios espacios, atendiendo a las condiciones del convenio. En su caso, aseveró, la definición de posiciones o candidaturas para todos los coaligados deberán ser definidos expresamente acorde a su definición de métodos, situación que deberá ser respetada por el resto de coaligados, ya sea candidato a gobernador, diputaciones locales de mayoría o ayuntamientos.

Acuerdos internos

El líder perredista también informó que este lunes se llevó a cabo en la ciudad de México una reunión con actores de las dos partes involucradas en el conflicto intrapartidario que vive actualmente el PRD.

En esa reunión, abundó, se planteó la voluntad y disposición de ambas partes de ir a la construcción del Frente.
Para tal efecto se acordó también la conformación plural de una comisión, encabezada por la dirigencia estatal del partido, que permita atender el proceso.

De igual manera aprobaron una ruta que permita sustituir solamente a los integrantes del CEE que renuncien por alguna pretensión electoral o circunstancia personal, así como la revisión del reparto
de tareas electorales. Se trata, indicó, de disposiciones que tienen un sustento estatutario y no convencional, por lo que no existe condición de cambio o renovación de dirigencia estatal.

Otro acuerdo fue convocar tentativamente para el 3 de diciembre venidero una sesión de Consejo Estatal para analizar y discutir y, en su caso, aprobar lo que resulte en materia de convenios de coalición

Share: