Local

Quitar freno a las energías limpias, exhorta Congreso de Gto a Sener

GUANAJUATO, GTO.- Luego de una acalorada discusión, el pleno del Congreso de Guanajuato exhortó a la titular de la Secretaría de Energía para que revoque el acuerdo que pone freno a las inversiones que promueven las energías limpias en el País.

Concretamente piden que se eche abajo el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”.

Además de que en el ámbito de sus atribuciones legales se garanticen los procesos de competencia y libre concurrencia, eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad que permitan impulsar y consolidar el uso de fuentes renovables de energía en el sistema eléctrico nacional.

De igual manera, se dé cumplimiento a los compromisos internacionales del Estado mexicano en materia de cambio climático y de generación de energía eléctrica con fuentes limpias, a través de las cuales se pretende la reducción de emisiones y la descarbonización de la matriz energética, así como a lo establecido en la Ley General de Cambio Climático, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Transición Energética en favor de la protección del medio ambiente y de la salud y economía de las y los mexicanos.

Al hablar en contra del dictamen, la diputada María Magdalena Rosales Cruz expuso que el objetivo del Gobierno Federal no es acabar con las energías renovables ni finalizar la participación privada en la generación eléctrica, por el contrario, refirió que se busca poner orden en el sector y erradicar los contratos excesivos que administraciones anteriores firmaron con distintos corporativos, especialmente foráneos.

Indicó que existieron varios casos de corrupción donde se tuvo una pérdida de varios millones de pesos.” Esa situación no puede quedar así, debe corregirse en beneficio del pueblo de México”.

Asimismo, precisó que otra razón para dar un giro a la política energética es que se ha ignorado la opinión de las comunidades afectadas en sus tierras por los más de 300 parques eólicos y solares existentes. Detalló que indígenas y ejidatarios llevan tres lustros denunciando los daños que le ocasionan al ambiente y a su entorno socioeconómico y la mayoría de las veces no fueron consultados para establecerlos, y con incumplidas promesas de apoyo económico, cedieron sus tierras para instalar los complejos energéticos.

“La 4T está en posibilidad de iniciar una ruta antineoliberal de transición energética soberana, ciudadana, descentralizada, de pequeña y mediana escala, y de empoderamiento social. Ello implica gestar nuevas instituciones, producir ciencia y tecnología, equipos, bienes de capital, industrias y formación de recursos humanos; pero también modificar leyes, normas, incentivos fiscales, financiamientos y subsidios”, finalizó.

En rectificación de hechos, el diputado Israel Cabrera Barrón comentó que el acuerdo en mención prohibió las pruebas de energía solar y eólica, por lo que se acaba con el uso de las energías renovables. Asimismo, indicó que para instalar un parque eólico o solar tiene que ser autorizado tanto por la Ley como por los habitantes de la zona.

Por su parte, la diputada Magdalena Rosales reiteró que en todo el país se dieron prácticas que afectaron a varias comunidades indígenas que fueron despojadas de sus tierras.

Los diputados Juan Antonio Acosta Cano e Israel Cabrera Barrón pidieron el uso de la voz para hablar a favor del dictamen.

El legislador Juan Antonio Acosta Cano externó su preocupación por el futuro de México, ya que el pasado 15 de mayo el Gobierno Federal propuso sepultar las energías limpias en el país, lo anterior con la publicación del ACUERDO por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Refirió que lo propuesto desde el Gobierno Federal es un incumplimiento a los compromisos del Estado Mexicano en materia de cambio climático del acuerdo de París.

Asimismo, expuso que con dicho acuerdo se impiden las inversiones en los proyectos de las energías limpias desde el sector privado, lo cual dijo, es un retroceso en materia ambiental y en el desarrollo para que México cuente con energía más barata para todos.

“Sin inversiones no hay crecimiento, no hay empleo, no hay desarrollo tecnológico, no hay futuro. Además, se suspenden los proyectos que usan energía solar, eólica y fotovoltaica, es decir adiós a las energías limpias en México…Queremos que en Guanajuato y en México la generación de energía eléctrica por medio de las energías limpias se multiplique, no que se cancelen”, dijo.

El diputado indicó que en Guanajuato ya se cuenta con centrales eléctricas de energía renovables en operación, como los Parques Don José y Mex Solar que son el resultado de subastas de Energía eléctrica de largo plazo y que ahora han sido cancelados.

“Lo que propone el Gobierno Federal es una nefasta política ambiental para nuestro país. No únicamente nos están condenando al uso de las energías más contaminantes, sino que además nos encadenan al monopolio ineficiente de la CFE. Por eso, desde esta tribuna hacemos un exhorto a la Secretaria de Energía y al Gobierno Federal para que revoque este absurdo, ilegal y ecosida acuerdo”, finalizó.

En rectificación de hechos, el diputado Ernesto Prieto pidió que no se politice el tema, pues lo único que se busca es beneficiar a las y los mexicanos. Asimismo, pidió a los ciudadanos estar tranquilos, pues los acuerdos en materia energética solo abonarán tanto al cuidado del medio ambiente como a los más necesitados.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos mencionó que han estado engañando una y otra vez a los ciudadanos y que no estaban viendo la “viga en el ojo del gobierno federal”, que se la pasaban tirándose al suelo y sin entregar datos concretos.

Agregó que descalificaban la energía limpia y apostaban a proyectos que afectaban el medio ambiente como el Tren Maya, donde sólo simulaban escuchar a los pueblos indígenas, siendo que la misma Organización de las Naciones Unidas señaló que no se respetaron los derechos humanos de los grupos indígenas que habitan la zona por donde va a pasar.

Gutiérrez Campos argumentó que se van a perjudicar más de 10 hectáreas de zonas protegidas; así como agua subterránea, y que eran incongruentes, hablaban de que otras administraciones hicieron cosas indebidas, pero no castigaban, por lo que pidió que observaran sus errores y se dieran cuentan que seguían sin transparentar y dando contratos a sus “cuates”, y les pidió que no continuaran engañando a la gente.

En una segunda intervención, el diputado Ernesto Prieto comentó que el mega proyecto del Tren Maya generará más de un millón de empleos en beneficio de una de las zonas abandonadas por administraciones anteriores. “Ya está en marcha el proyecto, ya se llevaron a cabo los contratos para su cumplimiento y ha recibido varios reconocimientos internacionales. La infraestructura para este proyecto ya existe y se usará, lo cual ahorrará costos y no tendrá impactos en el medio ambiente”.

Por su parte, el diputado Jaime Hernández Centeno expuso que varios de los funcionarios federales que están a cargo de varias secretarías o instituciones actualmente han trabajado en administraciones pasadas donde se han presentado casos de corrupción, por lo que pidió que se dejen de ligar todo a acciones de corrupción, ya que también se han presentado en el gobierno actual. Asimismo, criticó el proyecto del Tren Maya, pues negó que vaya a beneficiar a los ciudadanos y al medio ambiente.

En rectificación de hechos, la diputada Cristina Márquez Alcalá cuestionó la pertinencia del proyecto del Tren Maya, pues consideró que su operación a base de diésel, traerá graves consecuencias al medio ambiente. De igual forma, indicó que el gobierno actual ha violado en varias ocasiones la legislación.

La diputada Magdalena Rosales aseguró que los proyectos federales traerán importantes beneficios para el país y los ciudadanos, pues abonará en materia económica, turística y de participación ciudadana. “Este ataque al gobierno federal por cualquier cosa, como si antes se hubieran hecho bien las cosas”.

La diputada Cristina Márquez reiteró no se trata de denostar proyectos, sino de que se hagan de manera adecuada, que el Gobierno Federal escuche todas las voces. De igual forma, subrayó que el medio ambiente no es un tema político, sino social que debe importarle a todos.

El legislador Juan Antonio Acosta Cano cuestionó la capacidad de la autoridad federal para gobernar, pues han disminuido los recursos a varios organismos descentralizados que se encargan de cuidar el medio ambiente. “No es estar en contra del presidente de la República, sino de su manera de hacer las cosas”.

En rectificación de hechos, la diputada Magdalena Rosales y el diputado Ernesto Prieto hicieron referencia al proyecto del Tren Maya, así como de la modernización de la refinería que se ubica en el municipio de Salamanca.

Por su parte, el legislador Israel Cabrera Barrón destacó que la tendencia global en temas de salud y protección al medio ambiente indican los pasos a seguir. Señaló que economías más avanzadas como lo son la europea, han apostado a la innovación para frenar el cambio climático, siendo una de sus principales banderas las energías renovables.

“Si bien, el Gobierno Federal ha manifestado sus distas consideraciones para aprobar el «Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional» emitido por la titular de la Secretaría de Energía, hoy al igual que mis compañeros de la Comisión de Medio Ambiente decimos no al regreso de la producción de energías no renovables”, subrayó.

En este sentido, puso como ejemplo a la industria automotriz, en donde dijo, han dado paso a la innovación de tecnologías limpias que permiten reducir las emisiones a la atmosfera, así como la industria de la construcción que cada vez innova más en temas de construcciones inteligentes con tecnologías que permiten la conservación del ambiente.

“Como entidad federativa e integrante de un pacto federal, alzamos la voz por medio de esta herramienta del exhorto, para abrir el dialogo y los acuerdos, y así ser escuchados por el gobierno federal, concretamente por la secretaria de Energía, para que recapacité y revoque el acuerdo que emitió”, añadió.

Share: