breaking newsLocalNacionalúltimas ondas

RATIFICA ONU QUE TAUROMAQUIA VULNERA DERECHOS DE LOS NIÑOS

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), responsable máximo de examinar el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, se ha pronunciado de forma expresa en contra de que las personas menores de edad asistan y participen en eventos taurinos en México.

En el marco de su campaña “Infancia SIN viOLEncia·, la Fundación Franz Weber presentó, en junio del 2014, un informe en el que llama la atención del Comité sobre la existencia de festejos taurinos donde niñas, niños y adolescentes mexicanos están expuestos a la violencia que supone dicho fenómeno.

De igual modo, el informe consigna la existencia de múltiples escuelas taurinas a lo largo del territorio mexicano en donde los menores de edad son entrenados para participar como toreros en un circuito de espectáculos tanto públicos como privados.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado internacional de derechos humanos más ratificado en el mundo y los derechos de la infancia que contiene son de obligatorio cumplimiento para el Estado Mexicano.

Dicha Convención recoge el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, moral y social, así como el deber del Estado de adoptar las medidas que aseguren dicha protección, cuestión que no se cumple en el ámbito de la tauromaquia tal y como lo reconoce la recomendación del Comité.

A través de sus Observaciones Finales al 4° y 5° Informe Periódico consolidado de México relativos al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, el día de hoy 10 de junio, el Comité ha hecho pública su postura respecto a la participación y asistencia de menores de edad a espectáculos taurinos al declarar que “está especialmente preocupado por el bienestar físico y mental de los niños que acuden a

Share: