Local

Ratifican sentencia de 60 años de cárcel para “El Marro”

GUANAJUATO, GTO.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ratificó la sentencia condenatoria por 60 años en cárcel contra José Antonio N, alias “El Marro”, líder y fundador del grupo delictivo que operaba en la comunidad de Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán.

Fue por medio del Tribunal de Justicia Oral, a través del sustento de las pruebas presentadas por la Fiscalía tras las investigaciones correspondientes que habían iniciado desde la detención del acusado por secuestro agravado, el pasado 2 de agosto de 2020.

El juicio comenzó la segunda semana de enero de este año, a 18 meses del arresto. Pero quedan pendientes procesos judiciales por robo de combustible, delincuencia organizada y homicidio calificado. Además de la condena en prisión por secuestro, también deberá pagar una multa de 327 mil pesos de reparación de daños.

El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que desde su detención el 2 de agosto del 2020 a la fecha, también han sido detenidos más de 500 integrantes de ese grupo delictivo.

SOBRE ‘EL MARRO’

La historia de ‘El Marro’ inició como parte de una banda que se dedicaba, en menor escala, al robo de combustible, misma que fue creciendo al estrechar redes de complicidades y tejer una base social importante en una zona conocida hasta hace poco como ‘El triángulo dorado del huachicol’, ubicada entre el Corredor Industrial de Guanajuato y la Zona Laja-Bajío.

Tras el crecimiento del grupo delictivo, vino una guerra frontal con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), misma que trajo consigo una ola de violencia con un alza inusitada de homicidios que se agudizó especialmente a partir del 2017, poniendo a la entidad en los primeros lugares en cuanto a número de asesinatos a nivel nacional.

Share: