Local

REALIZA MUNICIPIO ACCIONES PARA EVITAR CONTINGENCIAS POR LAS LLUVIAS

LEÓN, GTO.-  El Municipio de León se prepara ya para evitar contingencias durante la temporada de lluvias.

Por ejemplo, mediante el programa de Bordería, Desarrollo Rural ha realizado acciones para preservar la calidad del agua superficial a fin de reducir la extracción de los mantos acuíferos, además de beneficiar directamente a la ganadería, cubriendo sus necesidades básicas.

El pasado 30 de marzo se arrancó con la Bordería en San José de Otates Sur y suman un total de 73 acciones.

Por su parte, la Dirección de Salud Municipal realiza permanentemente trabajo de nebulización en parques, plazas y jardines, así como en unidades deportivas y panteones municipales para prevenir enfermedades.

De esta manera, Omar Hernández Palacios mencionó que la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, a través de los Comités de Colonos y con apoyo del Sistema Integral de Aseo Público, se han llevado a cabo acciones de limpia en diferentes arroyos y áreas de donación.

Los Comités de Colonos se han organizado en brigadas de limpieza para recolectar basura de áreas de donación, arroyos y ríos.

De marzo a la fecha, han sido 19 Comités que se han sumado al trabajo de limpieza de ríos, arroyos y áreas de donación, mismo que se mencionan a continuación:

• Área de donación y arroyo el Granizo, Granjas de Echeveste
• Áreas de donación, Villa La Roja
• Baldíos, Delta 2000
• Área de donación, San Pablo
• Arroyo Los Naranjos, Los Naranjos
• Río y área de donación, Santo Domingo
• Área de donación, Balcones de la Presa II
• Arroyo, Sinarquistas
• Área de donación, Popular Anaya
• Área de donación, Campo Verde
• Área de donación, Villas de León
• Calle Océano Antártico, Linda Vista
• Río, Joyas de Castilla 3 y 4 sección
• Arroyo en calle Nabo, El Granizo
• Área de donación, Lomas de Echeveste
• Área de donación, Valle de los Castillos
• Calle Cultura Maya, Paseo del Río de los Castillos
• Acciones de limpieza, El Carmen CTM
• Baldío y área de donación, Presa de la Joya

Asimismo, durante la temporada de lluvias la Dirección General de Movilidad tiene detectadas cuatro zonas de riesgo: Alfaro, Tajo de Santa Ana, Valle Imperial y Sinarquistas, donde se afectan las rutas X-06 y A-25, A-93, R-16 y A-75, respectivamente.

En dichas colonias se despliegan operativos, en coordinación con las empresas del transporte, para acercar unidades hasta el punto más seguro para abordar y desabordar a los usuarios, además se colocan autobuses de un lado y del otro de los ríos, para que la gente pueda cruzar por los puentes peatonales y continúen sus traslados del otro lado.

De igual manera, desde el mes de abril el Sistema Integrado de Aseo Público se comenzó a realizar la limpieza de arroyos para evitar que se desborden los residuos que constantemente son arrojados a los canales y la maleza que crece previo a la temporada.

Se ha realizado el retiro de 34.15 toneladas de residuos en arroyos como El Granizo, Sardaneta, Marichis, Mandarinas, El Salto, Las Liebres, Las Huertas.

El director de la dependencia, Roberto Centeno puso a disposición de la ciudadanía el programa de Descacharrización, con la finalidad de evitar focos de infección, la propagación de Dengue, acumulación de agua que puedan provocar accidentes con menores de edad o alguna otra persona.

Se han atendido en lo que va del año 16 colonias con una recolección de 38 toneladas de residuos.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, de enero al mes de abril ha realizado acciones de limpieza de 2,627 metros lineales de coladeras y rejillas pluviales; la limpieza y desazolve de 31,827.59 metros lineales  (31 .8 kilómetros de arroyos, de los que se sacaron 59,128 toneladas de basura.

Entre los arroyos intervenidos y en los que se continúan la limpieza están: La Joyas II, El  Penitente, El ejido, Las Liebres (Tramos: calle Eleón a Blv. Aristóteles y de Blv. Paseo de Jerez a Adolfo López Mateos), Los Naranjos, El Saltillo,
Además, se limpiaron 233,244 metros lineales (233 kilómetros) de alcantarillado pluvial mixto.

La Dirección de Protección Civil del Municipio de León informó que tiene detectados puntos de riesgo en la ciudad tales como:

– Río Tajo de Santa Ana, Carretera los Ramírez – Comunidad San Agustín del Mirasol, km 9.0
– Arroyo Penitente, Fraccionamiento Brisas del Lago
– Arroyo El Muerto, Boulevard José María Morelos – Fraccionamiento Brisas del Lago
– Presa El Palote, Presa El Palote – Parque Metropolitano.
– Arroyo Lomas del Mirador
– Arroyo Las Mandarinas, Boulevard Mariano Escobedo, colonia Satélite
– Presa Los Sauces, Comunidad de Los Sauces
– Presa La Arcina, Comunidad La Arcina
– Canal de prevención, San José de Duran
– Arroyo Las Langostas, Balcones de la Joya

El director de Protección Civil de León, Francisco Nicolás Escobar hizo un llamado a la ciudadanía para que tome las medidas de seguridad correspondientes en caso de inundación.

Por último, las acciones de la Dirección General de Obra Pública en coordinación con Protección Civil y SIAP han ayudado en la limpieza de cauces empleando maquinaria pesada y personal para el retiro de escombros, basura y cualquier otro objeto que obstruya los canales.

 

Share: