Local

REALIZAN JORNADA DE LA SALUD EN EL CONGRESO DE GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- Con la participación de alrededor de 300 personas, entre personal del Congreso del Estado y sociedad en general, se llevó a cabo la Segunda Jornada de Salud durante los meses de octubre y noviembre de 2017.

La Dra. Alma Guadalupe Vivanco Galland, encargada del servicio médico del Congreso del Estado, destacó la importancia de la realización de esta jornada en la prevención y cuidado de la salud del personal del Congreso del Estado, sus familias y la sociedad en general.

Durante los dos meses de la jornada se llevaron a cabo ponencias, pláticas de sensibilización, campañas de detección de cáncer y jornadas de vacunación y de donación de sangre. Cabe destacar, que la participación del personal fue voluntaria en todas las actividades y campañas.

Entre las actividades que se desarrollaron se encuentran la ponencia “Detección oportuna de Cáncer de Próstata y de Cáncer Colorrectal”, impartida por el Dr. José María Palomo Monroy. Complementario a esto, se aplicó el examen para antígeno prostático a 33 varones mayores de 40 años, con lo cual es posible detectar si alguna alteración en la sangre que representen una alerta.

Asimismo, la doctora Vivanco Galland impartió la ponencia “Prevención del cáncer cervicouterino y toma de Papanicolaou”. Durante la campaña de Papanicolaou (citología cérvico/vaginal) que se realizó en el Módulo Médico del Congreso del Estado, participaron 49 mujeres. Para ello se contó con el apoyo del Laboratorio CAM Anatomía, Patología y Citología.

También, como parte de las medidas preventivas para la temporada invernal, se ofreció la plática de sensibilización de vacunación de influenza. Posterior a ella se llevó a cabo la campaña en la que se aplicaron 290 dosis de vacunas contra la influenza, 100 dosis contra el neumococo, que además protege de 23 tipos de infecciones respiratorias; y 90 dosis de vacunas contra la hepatitis B.

De igual forma, se realizó la plática de sensibilización para la Donación de Sangre por parte del Centro Estatal de Medicina Transfusional, así como la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre.

Igualmente, se impartió el curso “Salvacorazones RCP y DEA”, por parte de P.A.C.E. MD (Programa de Actualización Continua de Emergencias), en el que se capacitó a 30 colaboradores del Congreso del Estado en técnicas de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) en adultos, niños y lactantes, a fin de lograr la certificación por la AHA (American Heart Association). Estos se suman a los 60 colaboradores que en el mes de septiembre también recibieron esta capacitación.

Cabe señalar, que en el módulo médico del Congreso del Estado se cuenta con un desfibrilador externo automático (DEA), una herramienta que ayuda en la reanimación cardiopulmonar en casos de paros cardiacos.

Share: