LocalNacionalportada

Rechazan exhorto para que Fiscal aporte datos

GUANAJUATO, GTO.- Fue rechazado este jueves un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a fin de que se entregue información en tiempo y forma de manera mensual a la Secretaría de Seguridad Federal, cuyo titular, Alfonso Durazo, se quejó de que le faltan datos respecto al estado.

El punto de acuerdo fue promovido por el diputado de Morena,  Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, quien aplificó las declaraciones del secretario de Seguridad Federal, el cual lamentó que se haya tenido que recurrir a vías trianguladas para conocer y tratar de tener una aproximación real de las cifras de violencia en la entidad.

Apuntó que, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública fundaba su funcionamiento en la información que los gobiernos estatales se encuentran obligados a proporcionar mediante las Fiscalías Generales.

Prieto Gallardo precisó que aun cuando la Fiscalía haya sacado un comunicado aseverando que la información sí fue proporcionada, no estaba de más que como Poder Legislativo exhortaran al Fiscal General para que entregara de manera puntual todos los datos respecto de la procuración de justicia de la entidad.

“…de no aprobarse este punto de acuerdo se pensará que se han querido esconder o maquillar cifras, sin embargo, todos los guanajuatenses podemos deducir el por qué no se quiere revelar la información, y esto es debido al crecimiento exponencial de la violencia y que ésta no se ha atacado de manera efectiva ni frontal”, enfatizó el legislador.

Finalmente señaló que la obligación de todos los estados de aportar información a la federación y que si una de las partes no se mostraba abierta a la cooperación entre órdenes de gobierno será muy difícil que Guanajuato deje de ser el estado con mayor número de homicidios dolosos.

“Uno de los valores plasmados y que se jacta de tener la Fiscalía General del Estado es la transparencia, por ello, es imprescindible que los canales de comunicación entre órdenes de gobierno, la información transite de manera fluida, esto con la finalidad que se puedan realizar acciones contundentes en el aminoramiento de la violencia en Guanajuato”, concluyó Prieto Gallardo.

El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas habló en contra del punto de acuerdo y precisó que era muy importante que el Sistema Nacional y Estatal contaran con todos los datos objetivos y fidedignos bajo los criterios que ellos mismos establecen para poder tomar decisiones.

Indicó que la forma en que se entregaba la información estaba establecida en los lineamientos establecido por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, e indicó que el estado de Guanajuato ha cumplido y que los datos estaban completos y reportados, y no han sido modificados, por lo que solicitó el voto en contra de la propuesta porque no tenía datos objetivos.

En rectificación de hechos, el congresista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo indicó que fue específico en mencionar que la Fiscalía General informó que se encontraba al día y que no estaba planteando que no se envía la información, sino que era necesario que se tuviera una buena coordinación con las áreas correspondientes del Gobierno de México, y remitir la información en tiempo y forma.

Por su parte, la diputada María Magdalena Rosales Cruz mencionó que los asesinatos en el Estado continuaban y recordó que al nombrarse al Fiscal se dijo que no sería una carta en blanco y se iba a dar seguimiento a su actuar, por lo que enfatizó que el Congreso debía hacer un exhorto para que se entregara la información y coordinarse mejor para lograr una mayor efectividad.

En rectificación de hechos, el legislador J. Jesús Oviedo Herrera pidió al iniciante precisar la información que requiere y evitar hacer llamados sin establecer de manera clara qué datos necesita. Asimismo, señaló que la Fiscalía General ha reiterado en varias ocasiones que la información es pública, por lo que se encuentra a disposición de toda la ciudadanía. Finalmente, comentó que en el tema de seguridad era necesario que se trabaje de manera coordinada y unida.

La legisladora Magdalena Rosales Cruz recordó que el gobierno federal ha mencionado en varios momentos que no existe información sobre seguridad por parte del estado, por lo que debía existir una coordinación entre los niveles de gobierno.

El promovente solicitó el trámite de obvia resolución, el cual fue aprobado. Al ser sometido a votación el punto de acuerdo se rechazó y se ordenó su archivo definitivo.

Share: