Localportada

Rechazan reforzar órdenes de protección para mujeres en Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- La mayoría panista en el Congreso de Guanajuato rechazó una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que reforzaba las órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia.

La iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario de morena, que buscaba concretamente armonizar la ley local de la materia con la normativa federal, reformada en ese sentido en marzo del 2021, a petición de la senadora morenista, Martha Lucía Mícher Camarena.

Esa nueva conceptualización de las órdenes de protección no solo precisa a las autoridades competentes para otorgarlas, sino que permite que estas órdenes de protección se otorguen de oficio o a petición de parte, precisando que debe evitarse que la persona agresora tenga contacto directo o indirecto con la víctima.

Este mecanismo legal también permite atender y proteger en un primer momento a las mujeres y niñas víctimas para evitar que vuelvan a ser violentadas por sus agresores.

Estos beneficios fueron aprobados por unanimidad en el Congreso de la Unión. En el caso de Guanajuato, fueron archivados.

La acción ejercida por la mayoría en el Congreso de Guanajuato fue calificada como “pereza legislativa”, por la diputada de la bancada feminista, Yulma Rocha Aguilar.

 

Share: