Localportada

Reconoce Gobierno de León responsabilidad en desaparición de Dulce

LEÓN, GTO.- El Gobierno de León reconoció que, debido a la mala actuación de sus policías y jueces calificadores, Dulce Melissa Mendoza Ramírez, de 12 años edad, estuvo desaparecida casi dos meses después de haber sido detenida, encerrada y liberada a su suerte.

“De frente a los leoneses y a las leonesas quiero reconocer que, desde la detención, la permanencia en los separos, la liberación de la niña Dulce, existió un incumplimiento en los estándares internacionales para garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”. 

Así lo dijo Víctor Aguirre Armenta, Comisionado de Prevención y Atención Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

Agregó que ante esta situación al menos cinco policías y 10 funcionarios de los juzgados cívicos serán separados de sus cargos, hasta que los organismos internos municipales y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato deslinden responsabilidades. 

Aguirre Armenta fue tajante al señalar que “la niña nunca debió haber estado en calidad de detenida, debió haber estado a disposición y el juez calificador darle un apoyo, una asistencia a través de trabajo social y garantizar que un representante de la menor, de su familia, quien ejerciera la patria potestad o alguien de su red familiar de apoyo la recibiera, eso es lo primero y lo fundamental que se debió haber hecho”.

Agregó que son evidentes las violaciones de los funcionarios públicos involucrados en la detención, la retención y la falta de cuidado en liberación de la niña. 

Dijo que por ello se están aportando todos los elementos de prueba al Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública, a la Contraloría Municipal y a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Aunado a ello, Víctor Aguirre Armenta dio a conocer que se está promoviendo la búsqueda de Dulce a través de las redes sociales del Gobierno de León y mediante los comités de colonos a lo largo y ancho de la ciudad. 

“No es suficiente, pero creo que es necesario aceptar y reconocer el error y pedir una disculpa”, dijo el Comisionado de Prevención y Atención Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública  de León. 

En la foto, de izquierda a derecha: Dulce Melissa Mendoza Ramírez (niña de 12 años desaparecida), Víctor Aguirre Armenta, Comisionado de Prevención y Atención Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de León, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos y el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona.

 

Share: