Localportada

Reconoce Santillana quedar a deber en seguridad y agua, pero no en finanzas

LEÓN, GTO.- En su sexto y último informe como alcalde de León, Héctor López Santillana reconoció que le quedó a deber a los ciudadanos en seguridad y agua, pero no en finanzas.

Sobre la inseguridad y la violencia dijo que “es el reto más importante, combatir el crimen organizado es un trabajo que requiere coordinación entre los tres órdenes de gobierno”. 

Resaltó que deja a la corporación policiaca con 2 mil 236 efectivos, aunque la meta era llegar a los 2 mil 700.

También enfatizó en la instalación de 15 estaciones de policía, así como la implementación del programa ‘Ojo ciudadano’ para que la ciudadanía conecte sus cámaras al C4.

Sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes, ya que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante sus seis años de gobierno 3 mil 67 personas fueron asesinadas.

El otro tema pendiente es el suministro de agua a la ciudad, que se vio seriamente trastocado cuando el pasado 14 de agosto, de manera unilateral, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador determinó sacar a León del Proyecto Zapotillo, para no inundar tres poblados de los Altos de Jalisco. 

Lo que sí destacó Héctor López Santillana fue un manejo sano de las finanzas públicas.

Actualmente la deuda pública es de 900 millones de pesos, de la cual se han pagado 150 millones en 2020 y 77 millones en 2021, con lo que se mantienen cubiertos los intereses hasta ahora.

Incluso dejará una bolsa de 100 millones de pesos sin etiquetar  para que tenga margen de maniobra la alcaldesa electa, Alejandra Gutiérrez Campos. 

SALUD 

Tras 556 días de pandemia por Covid-19 el municipio de León registró 4 mil 53 muertos y 54 mil 519 casos de contagio. 

Ante esta situación López Santillana informó que se destinó un fondo de contingencias por 51 millones 952 mil 141 pesos.

También que se apoyó con 2 millones 520 mil pesos a 145 empresas para blindar 1,800 empleos. 

Dijo que se dio empleo temporal a 9 mil 187 personas,  con un recurso de 36 millones 415 mil pesos.

Se dieron además 502 millones 870 mil litros gratuitos de agua potable a 20 mil personas de 108 polígonos en desarrollo, realizando 25 mil 051 viajes con pipas, desde su arranque, en abril, a la fecha.

También se otorgaron mil litros gratuitos de agua potable a cada uno de los 10 mil 412 adultos de la tercera edad beneficiados y a 508 personas con discapacidad.

-En zona urbana y rural se entregaron 31 mil 841 apoyos alimentarios denominados “Canasta de Vida”. 

A través de iniciativas como Corazón de León, se entregaron  37 toneladas de alimentos perecederos y no perecederos. 

Se habilitaron 6 comedores comunitarios en zona urbana y rural., donde se sirvieron 224 mil 670 raciones, beneficiado a mil 679 familias.

De igual manera se apoyaron a 326 familias 1759 tanques de oxigeno necesarios para sus enfermos. 

Finalmente se suspendieron 863 eventos, por representar riesgo de contagio por Covid-19. 

OBRA PÚBLICA 

López Santillana informó que durante su gobierno se dio mantenimiento y rehabilitación a 150 espacios públicos para la recreación. 

Dijo que se pavimentaron 334 calles que beneficiaron directamente a 57 mil 280 habitantes. 

Agregó que se ampliaron 188 kilómetros de ciclovías, lo que posiciona a la ciudad como cuarta en el ranking de Ciclociudades 2020 a nivel nacional. 

También resaltó que durante el trienio se construyeron 333 viviendas y se otorgaron 527 créditos para vivienda.

MOVILIDAD 

En ese rubro se informó que se arrancaron operaciones en la Microestación Ibarrilla y se renovaron 3 paraderos de avenida Miguel Alemán y 1 paradero del bulevar Venustiano Carranza.

Dijo que se mejoró la seguridad en el transporte público con cámaras de vigilancia y la renovación del sistema de monitoreo. 

Además dijo que son más de 320 mil usuarios registrados en la red de internet en el Sistema Integrado de Transporte Público. 

Señaló que el sistema de semáforos fue renovado en 344 cruces.

EDUCACIÓN 

El alcalde de León informó que se invirtieron 42 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de 29 escuelas. 

50 millones de pesos en acciones de mantenimiento y rehabilitación en infraestructura educativa, para el regreso a clases presenciales y 9 mil 214 personas obtuvieron sus certificados en conjunto con INAEBA. 

De igual manera se dieron 4 mil 154 becas a estudiantes de nivel básico, media superior y superior y 7 mil 418 paquetes de útiles escolares.

 

COMPETITIVIDAD 

López Santillana informó que se desarrollaron más de 700 eventos artísticos y culturales.

Entre estos el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León, en su edición número 23, donde se llegó a 52 mil 411 visitas en medios digitales. 

Mencionó especialmente la Construcción del Distrito León MX, donde se invirtieron 330 millones de pesos de inversión).

Resaltó el equipamiento y rehabilitación de Museo de las Identidades Leonesas, el Teatro María Grever, la Casa de la Cultura Diego Rivera, la Casa Altamirano y la remodelación del Teatro Manuel Doblado.  

Dijo que se atendieron 23 proyectos de empresas nacionales e internacionales, con una inversión de 370.6 millones de dólares y la generación de más de 8 mil nuevos empleos.

Dijo que 261 millones de pesos fueron invertidos en 4 zonas industriales prioritarias, y que en el Laboratorio Bionodo Bajío se apoyaron a 57 productores de la zona y 149 hectáreas para diferentes comunidades.

LA FRASE 

“Ha sido un privilegio servir a León como Presidente Municipal, y aquí voy a seguir como ciudadano, porque en esta tierra donde el trabajo, y nada más que el Trabajo Todo lo Vence”.

Héctor López Santillana, presidente municipal de León.

Share: