Local

RECONOCEN LEGISLADORES TRABAJO DE CENTRO LOYOLA EN FAVOR DE JORNALEROS

GUANAJUATO,GTO.- Las diputadas Cristina Márquez Alcalá, Libia García y Katya Soto, destacaron durante la reunión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables con integrantes del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, A.C., el trabajo que se hace para la atención a los jornaleros que llegan a Guanajuato.

La diputada Katya Soto señaló que aun hay mucho por hacer ante estos trabajadores ya que se han desarrollado acciones para garantizarles protección, asistencia médica y en caso de jóvenes adolescentes, estos están a cargo del DIF Estatal.

De acuerdo a esto último retomó que se analiza la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, esto con el fin de que los municipios brinden una atención a  niños, niñas y adolescentes, que se coordinará con los que desarrollan las autoridades estatales.

Libia García destacó la importancia y la deuda que tiene el Estado Mexicano con los jornaleros, y reconoció que en Guanajuato se han hecho esfuerzos desde el DIF, de la Secretaría de Desarrollo Social, para el desarrollo de programas, atendiendo sus necesidades desde la perspectiva de cómo viven y para que las acciones llevadas acabo sean efectivas.

 

También la diputada, Cristina Márquez Alcalá añadió que las causas que hacen a estas personas emigrar, debe ser el primer punto a considerar para que sea atendido, señaló también que se debe trabajar en la vinculación y coordinación interinstitucional para obtener un desarrollo de programas que mejoren su caslidad de vida.

A la reunión acudieron Giovanna Battaglia Velázquez, directora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, A.C., María Mayela Blanco Ramírez, del equipo coordinador de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, y Fabiola Hernández Hernández, coordinadora del Programa de Acompañamiento a Familias Indígenas Jornaleras Agrícolas Migrantes, del Centro Indígena Loyola, A.C.

 

 

Share: