Local

RED AMBIENTAL ADVIERTE “CONSECUENCIAS LEGALES” SI AYUNTAMIENTO NO REPONE FALLO DE LICITACIÓN COMO ESTABLECE TCA

LEÓN, GTO.- La empresa Red Ambiental, concesionaria de la recolección de basura en León, advirtió esta tarde que el Ayuntamiento podría caer en desacato si no repone el fallo de la licitación del servicio tal y como lo ha ordenado el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

De no hacerlo así, advirtió la empresa, “habría consecuencias legales”.

Por ello, Red Ambiental confía en que la decisión de la Comisión Especial fundamente y motive el fallo de la licitación, es decir, explicar los detalles de porqué se eligió a esta empresa como una de las ganadoras que obtuvieron la concesión de recolección.

Red Ambiental aclaró que la propuesta de J.S. Hermanos, empresa que promovió la demanda de nulidad del proceso de licitación contra el Municipio, propuso una tarifa de 412 pesos por tonelada, contra 390 pesos propuestos por Red Ambiental, es decir, 22 pesos más por tonelada, lo que representaría un costo de 5.5 millones de pesos más por las 810 toneladas de basura que se recolectan diariamente.

Detalló que otra de las empresas que ha manifestado poder recolectar la basura con un costo más bajo, es la de razón social Víctor Castillo Zacarías, quien en la propuesta presentada en la licitación cotizó a 418 pesos la tonelada, es decir, 7 millones de pesos más que Red Ambiental.

La empresa Red Ambiental precisó que el servicio de recolección de basura ahora se hace en camiones nuevos que no llevan la basura a cielo abierto, con personal supervisado, que se encuentra debidamente contratado con todas las prestaciones de ley, además de contar con uniformes adecuados y que les brindan seguridad en su labor.

Respecto al tema de la llamada dolarización, Red Ambiental desmintió que la tarifa se cobre en dólares, pues el contrato se firmó en pesos mexicanos y aclaró que la fórmula con la que se revisa cada año la tarifa se revisa en base a cuatro factores: Salario mínimo (50%), precio del diésel (15%), tipo de cambio (25%) e Índice Nacional de Precios al Consumidor (10%).

La empresa sostiene que de acuerdo con una encuesta realizada por el propio Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), la recolección de basura en la ciudad es evaluada como uno de los mejores servicios, 91% de los ciudadanos están satisfechos.

Agregó que son una empresa con 20 años en el mercado y más de 3 mil empleados, razones por las que, aseguró,  mantiene su compromiso de servir a la ciudadanía en el manejo integral de residuos.

Share: