Local

GOLPEAN AL PAN DE GUANAJUATO DONDE MÁS LE DUELE

GUANAJUATO, GTO.- Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el Instituto Nacional Electoral (INE) da un duro golpe al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), pues ordenó un descuento de la mitad del financiamiento público que recibe este instituto político cada mes hasta que pague una multa por más de 18 millones de pesos.

Se trata de la sanción que confirmó el mes pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por irregularidades detectadas en la comprobación de gastos de campaña en 2015.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) avaló el acuerdo aprobado por el INE en el que se ordena el descuento del 50% del financiamiento público mensual que recibe el PAN hasta que cubra 18 millones 93 mil 280 pesos.

Los descuentos correrán a partir de este mes y continuarán hasta que se cubra la suma total, explicó el presidente del Consejo General del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

Detalló que el PAN en el Estado recibe 3 millones 299 mil 279 pesos, cantidad de la que órgano local descontará un millón 649 mil 639 pesos, a esto se le debe sumar el descuento que se aplicó a las prerrogativas del partido por una multa también confirmada por los tribunales por 5 millones de pesos, lo que dan un gran total de 23 millones de pesos.

Hasta el mes pasado, el Partido Acción Nacional (PAN) había pagado 3 millones 85 mil pesos de una multa por 5 millones de pesos y el PRI 2 millones 563 mil pesos de una sanción por casi 8 millones de pesos.

Otros partidos que han sido sancionados por el mismo motivo son el PRD con 3 millones 081 mil; el PVEM 425 mil 829 pesos, Movimiento Ciudadano 323 mil 286 pesos; Nueva Alianza 206 mil pesos y Morena 197 mil pesos.

Share: