breaking newsInternacionalLocalNacionalúltimas ondas

RED INTERNACIONAL DE TRATA DE PERSONAS OPERABA EN GUANAJUATO: PGR

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho personas vinculadas a una banda internacional de trata y tráfico de personas tenían como una de sus áreas de influencia el estado de Guanajuato.

Estas personas fueron detenidas tanto en México, como en Estados Unidos, y algunas de ellas se encuentran recluidas en la ciudad de León.

Lo anterior fue dado a conocer esta tarde por Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Según el funcionario, el día 18 hasta la madrugada del 19 del mes en curso en un operativo conjunto, simultaneo y binacional llevado a cabo en la Tlaxcala, México y en Nueva York, Estados Unidos, Investigadores Federales de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a Interpol México, de la Procuraduría General de la República, elementos de las Divisiones Científica y Gendarmería de la Policía Federal, así como agentes del Departamento de Seguridad Interna (ICE/HSI) detuvieron a ocho personas vinculadas presuntamente con los delitos de delincuencia organizada, trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, trata de menores con fines de explotación sexual, lavado de dinero, lenocinio y obstrucción de la justicia.

Informó que este operativo es derivado de una investigación iniciada por el Departamento de Seguridad Interna (ICE/HSI) en Nueva York desde 2012, en el que presuntamente existía una red internacional de delincuencia organizada dedicada, presumiblemente, a la trata y tráfico de personas en su modalidad de explotación sexual; esta organización criminal familiar operaba en diversos estados, principalmente en Tlaxcala, desde donde se sustraían a las víctimas hacia a los Estados Unidos.

Así mismo, Timás Zerónon dijo que motivo de una denuncia presentada por una de las víctimas, ante el Representante Social de la Federación adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, se inició una Averiguación Previa respecto a la comisión del delito de trata tanto en territorio nacional como en los Estados Unidos.

Esta investigación mandatada por el Agente del Ministerio Público de la Federación inició con la declaración de una mujer, quien siendo menor de edad fue “enganchada” por el presunto perpetrador comenzando con ella una relación sentimental y engendrando dos hijos, mismos que ocupaba el progenitor para obligar a la víctima a ser explotada a través de relaciones sexuales con terceros a cambio de dinero en beneficio de los imputados.

El modus operandi del perpetrador era vincularse emocionalmente con menores de edad en situación de vulnerabilidad, utilizando tanto redes sociales como cortejo presencial, sustraerlas de su ámbito familiar y tener descendencia para amenazarlas tanto física como psicológicamente, además de propuestas de matrimonio, presiones psicológicas y físicas para que llevaran a cabo relaciones sexuales. Este modus operandi también se logró acreditar para algunos miembros de esa red.

Derivado del mandato de la averiguación previa, los elementos de la División Científica de la Policía Federal, a través de labores de ciberinterligencia e investigación de campo lograron también determinar la zona de influencia de esta red criminal que abarcaba estados como Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Nueva York, siendo Oaxaca uno de los lugares en donde se llevaba a cabo la explotación.

La red estaba conformada por cuatro familias que habitualmente se encontraban en movimiento, cambiando constantemente sus números telefónicos, mientras que las transferencias monetarias las realizaban a través de distintos destinatarios.

También gracias a los esfuerzos de cooperación y colaboración internacional, el Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos, presentó vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra cinco imputados.

Por lo anterior dicha solicitud fue remitida por la Secretaria de Relaciones Exteriores a la Procuraduría General de la República quien, a través de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, dio trámite a la misma, solicitando y obteniendo de parte del Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, la Orden de Detención con Fines de Extradición respectiva.
La Dirección General de Procedimientos Internacionales solicitó a los elementos de Interpol adscritos a la Agencia de Investigación Criminal el cumplimiento del mandato judicial.

Gracias a los esfuerzos conjuntos de cooperación binacional, así como al intercambio de información, se vincularon objetivos de interés común a las investigaciones de ambas naciones.

El Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría Jurídica solicitó al Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con competencia en toda la República y residencia en el Distrito Federal, obsequiara la orden de cateo correspondiente para llevar a cabo el cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición.

Las células operativas fueron encabezadas por Ministerios Públicos Federales de la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos, así como por peritos en criminalística, fotografía, psicología, trabajo social, médicos además de Investigadores Federales adscritos a Interpol México, todos provenientes de la Agencia de Investigación Criminal y elementos de las divisiones Científica y Gendarmería de la Policía Federal, quienes lograron la detención de: Jovan (N), Guillermina (N),  José (N), Severiano (N) y Félix (N). Todos ellos son requeridos por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, EUA.

Mientras que a María Ana (N) le fue cumplimentada una orden de aprehensión por los mismos delitos librada por el Juez Séptimo de Distrito del Estado de Guanajuato.

Simultáneamente en los Estados Unidos los agentes del Departamento de Seguridad Interna (ICE/HSI), lograron la detención de: Saúl Rendón Reyes,  Francisco Rendón Reyes y Odilón Martínez Rojas.

Finalmente   Tomás Zerón  detalló que los detenidos en territorio nacional fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social No. 9 en Cd. Juárez, Chihuahua, mientras que las mujeres fueron internadas en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4, en Tepic Nayarit, y al Centro Estatal de Reclusión en León, Guanajuato.

 

Share: