Nacional

Reformas aprobadas en torno a Guardia Nacional son anticonstitucionales: Erandi

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senador Erandi Bermúdez Méndez aseguró que las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados en materia de la Guardia Nacional contradicen la Carta Magna. 

Erandi Bermúdez explicó que el sentido de la Guardia Nacional es civil, y está prevista desde su origen. Dado que la oposición llegó a un acuerdo con el bloque mayoritario para lograr pasar, en consenso, el cambio constitucional en ambas cámaras. Por ello, cambiar la ley de manera administrativa contraviene los preceptos constitucionales. 

“En los próximos días se presentará una controversia ante la Suprema Corte, por que es inconstitucional lo que se quiere hacer con la Guardia Nacional”, dijo el Senador.

En ese contexto, las controversias constitucionales funcionan como un proceso mediante el cual uno o más de los poderes u otros, promueven un juicio ante la Suprema Corte para dar solución a conflictos que surjan entre ellos respecto de la Constitución.

 En consecuencia, el legislador aseveró que las modificaciones contraponen la legislación actual, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe dirimir este conflicto.  

Además, el legislador enfatizó que el máximo Tribunal Constitucional tendrá en sus manos la decisión sí se debe o no desaparecer la prisión preventiva oficiosa. Bermúdez mencionó que se modificó el artículo 19 de la Constitución Política para ampliar el catálogo de delitos; lo que ha generado que las fiscalías estatales y la federal empleen este tipo de aprensiones para aumentar las cifras positivas en materia de seguridad.

Por ello, el senador por Guanajuato expresó la necesidad de garantizar los mecanismos necesarios para dar sentencia a los culpables, y no tener a miles de inocentes en espera de una resolución. 

Share: