Nacional

REGRESA LA “CUATITUD”; ESPOSA DE RIOBOÓ ES DESIGNADA MINISTRA DE LA CORTE

CDMX.- Yasmín Esquivel Mossa, esposa José María Rioboó, empresario constructor cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue designada hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Loretta Ortiz Ahlf logró 6 votos, Celia Maya obtuvo cero votos, 19 senadores votaron en contra de la terna y hubo una abstención.

El resultado se logró luego de que la Junta de Coordinación Política del Senado se reunió para lograr un acuerdo y que una de las candidatas lograra dos tercios de los votos de los legisladores presentes.

Esquivel Mossa, quien antes de contender por un puesto en la Corte presidía el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, declaró en su comparecencia ante senadores estar a favor de la vida, aunque aseguró que sus convicciones personales no interferirán en la aplicación de la ley.

La nueva ministra fue cuestionada en febrero pasado por la legisladora Indira Rosales sobre el aborto, a lo que respondió: “Evidentemente yo estoy a favor de la vida; sin embargo, no es un tema personal ni ético, es un tema donde tenemos que ajustarnos a lo que la legislación haya establecido”.

Sobre la adopción de parejas homoparentales, Esquivel ha declarado que se deben consultar “con las autoridades competentes” si es algo “conveniente” para los niños llegar a una familia donde los dos (padres) son del mismo sexo.

“Habría que analizarlo y revisarlo con las instancias competentes si es conveniente o no para el menor, aquí siempre hay que privilegiar el interés superior del menor”, expresó en la misma comparecencia, pese a que en 2016 la Suprema Corte emitió la tesis de jurisprudencia P./J.9/2016 (10ª.), en la que estableció que, en adopción, el interés superior del menor se basa en la idoneidad de los adoptantes, dentro de la cual son irrelevantes su orientación sexual, estado civil y el tipo de familia al que el niño será integrado.

Share: